Estudiantes de El Tabo continúan trabajando a distancia con la comunidad científica

A través de la investigación e innovación escolar, impulsada por el Proyecto Explora Valparaíso, escolares de la comuna, participaron de un taller metodológico, en el que recibieron la asesoría de científicos y científicas de la región.

Con la misión de definir objetivos y concretar el diseño metodológico de sus proyectos, más de 400 niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de todo el territorio regional, participaron del segundo Taller para las Academias Explora denominado “Diseñando un plan de trabajo”.
La actividad, se enmarca dentro de la Investigación e Innovación Escolar, instrumento implementado por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que en nuestra región, se implementa desde el año 2014 a través de las Academias Explora, espacios en los que niños, niñas y jóvenes- a partir de sus intereses e ideas- crean proyectos que les ayudan a desarrollar su creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y otras competencias fundamentales para su desarrollo.

En este segundo taller del año realizado a distancia, los y las escolares pudieron continuar recibiendo asesorías y consejos por parte de más de 80 científicos y científicas, de diversas disciplinas mediante un workshop personalizado, para poder implementar los siguientes pasos que les permitan llevar a cabo sus proyectos.
Además de esta asesoría, la jornada se concentró en presentarles a los y las estudiantes la Normativa de Seguridad y Bioética que deben respetar para realizar sus investigaciones e innovaciones. Para ello, se realizó una obra de teatro, en la que se presentaron los principales ejes de esta Normativa, y por qué es relevante respetarla tanto para quienes investigan, como para las y los sujetos u objetos de estudio.

Desde El Tabo participan escolares de la Escuela Básica Las Cruces.

Cabe destacar que este segundo taller, se realizó entre el 27 y el 29 de julio, a través de 5 jornadas, en donde se contemplan proyectos escolares tales como estudiar los efectos de la radiación del microondas; de dónde provienen los residuos de las playas, cómo afecta el Cyberbullying a adolescentes, o la importancia de los humedales y la escasez hídrica, entre muchos otros temas.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a seguirnos en redes sociales a través de @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram, y a visitar www.academiasexplora.cl donde podrás encontrar recursos e información sobre el quehacer de las Academias Explora en la Región de Valparaíso; instancia que lleva ya seis años fomentando la investigación y la innovación escolar.