El Tabo es comuna pionera en materia de atención integrada para adultos mayores en la provincia

Plan liderado por la OMS capacitó a profesionales de la salud y programas de adulto mayor municipales de El Tabo, El Quisco Algarrobo y Cartagena a través del Minsal y el Senama

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a generado un Manual de Atención Integrada para Personas Mayores denominado ICOPE (Integrated care for older people), cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades principalmente en el ámbito de la salud, de este segmento poblacional.

El Tabo se ha transformado en pionera en materia de capacitación de profesionales del área social y la salud, capacitación  que este martes se amplió a trabajadores de las redes sociales municipales, médicos, tens y profesionales afines de Cartagena, El Quisco y Algarrobo.

Nanet González, referente técnico del área de personas mayores de la división de atención primaria de la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud, detalló la implementación  de este plan piloto en la provincia de San Antonio.

“Hoy desde Ministerio de Salud y junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, estamos trabajando en un piloto de implementación  de un modelo de atención de personas mayores que se llama ICOPE, impulsado por la OMS. Este cambio en la atención de personal mayores, busca generar un elemento diagnóstico a nivel comunitario, donde tanto por ejemplo equipos del Cesfam o de oficinas de personas mayores de municipios, puedan evaluar y pesquisar precozmente los riesgos que tiene una persona mayor de perder funcionalidad, de perder movilidad, de perder capacidad cognitiva, psicológica o nutricional”.

Respecto de esta iniciativa que tuvo como centro de capacitación uno de los salones de la Casa del Adulto Mayor de El Tabo, el alcalde Alfonso Muñoz valoró dicha instancia.

“Este plan piloto parte en la comuna de El Tabo para nuestro país y esperamos que tenga éxito, para que nuestros adultos mayores tengan una atención integral, más focalizada en diferentes aspectos de la vida. Estamos tremendamente contentos porque una vez más la comuna de El Tabo, es pionera en la aplicación de políticas públicas y en especial estas relacionadas con la salud y focalizadas hacia nuestros adultos mayores”.

En esa línea, fue el Director Desarrollo Comunitario Osvaldo Cartagena, quién destaco el liderazgo de la comuna en esta materia tan sensible.

“Esto permite acceder una herramienta muy útil para poder atender en forma integral las problemáticas de los adultos mayores, los que se abordan desde todos los puntos de vistas con técnicos y profesionales, logrando así una mayor solución a las problemáticas que presentan los adultos mayores en esta y el resto de las comunas de la provincia”.