Municipio de El Tabo desalojó toma Ilegal en balneario de Las Cruces

Módulos, cierres perimetrales y edificaciones ilegales emplazadas al sur de calle Los Lunes fueron retiradas en el balneario de Las Cruces, comuna de El Tabo, detrás de la ex discoteque Excalibur.

 

Esta mañana se llevó a cabo la demolición de las edificaciones ubicadas al costado sur de la calle Los Lunes, correspondientes a las parcelas 1 a la 22, sector Las Cruces, las cuales fueron construidas sin contar con un permiso de construcción aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de El Tabo.

El alcalde Alfonso Muñoz, se mostró conforme con el operativo en la que se demolieron 5 viviendas en construcción que aún no estaban siendo habitadas.  “Hemos actuado de acuerdo a derecho dentro de las facultades que nos otorga la ley, como autoridades comunales, de resguardar el orden y el bien privado como público. Para que quede claro, que ni en propiedades privadas ni en propiedades públicas vamos a permitir este tipo de actos ilegales como son las tomas de terreno, que es un acto ilegal”, señaló la máxima autoridad comunal.

Según el decreto 2599 del 17 de agosto del 2021, emitido por la municipalidad tabina, se ordenó la demolición total junto al retiro de escombros debido a que las construcciones “no ofrecían las debidas garantías de salubridad y seguridad, amenazando la ruina por la precariedad de la construcción ejecutada, según el artículo 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), y los puntos 1) obras que se ejecuten en disconformidad con las disposiciones en la presente ley, su Ordenanza General y Ordenanza Local respectiva y 3) Obras que no afectan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruina”.

El propietario Miguel Margas Garetto, fue notificado a través de los inspectores DOM que según lo indicado en el ART. 156 de la LGUC, “cuando el peligro de derrumbe de una obra o de parte de ella fuere inminente, la alcaldía podrá optar de inmediato todas las medidas necesarias para eliminar el peligro, incluso la de demoler sin más trámite, total o parcialmente la obra, todo por cuenta del propietario del inmueble”, según el decreto municipal.

“Decirle a la comunidad de El Tabo que desde ahora puede estar tranquila porque estaremos aplicando todo el rigor de la ley en esta y otras materias también atingentes a resguardar el orden y la seguridad pública en la comuna”, finalizó el alcalde Muñoz.