Comuna de El Tabo inicia proceso para la elaboración del “Plan Municipal de Cultura”

La iniciativa cuenta con el apoyo del “Programa Red Cultura” y la participación de la consultora “Identidad y Cultura”

Generar el primer “Plan Municipal de Cultura”, es el objetivo de la iniciativa del programa de Cultura de la Municipalidad de El Tabo dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Tabo.

Este instrumento, es la llave para elaborar una herramienta que apunte al desarrollo de una estrategia cultural a cuatro años plazo y que sea representativa de todas las corrientes o expresiones artísticas presentes en el territorio.

Detalles de esta iniciativa, fueron expuestas al alcalde Alfonso Muñoz, al Director de Desarrollo Comunitario Osvaldo Cartagena y al jefe de Gabinete Fernando Toro, por el profesional de Red Cultura Marcelo Román y la representante de la Consultora Identidad Cultural Mónica Pedreros, ambos acompañados por el equipo del programa de cultura del municipio.

En la reunión sostenida en dependencias de la Casa Cultural Gustavo Frías de Las Cruces, se detalló la iniciativa y los incipientes pasos en los que ya se ha avanzado para llegar a una instancia trascendente de este proceso, que es la participación de la ciudadanía.

Allí, el jefe comunal de El Tabo fue tajante al exigir a quienes lideran esta iniciativa “el máximo de participación de la comunidad, de los artistas en todas sus expresiones y de quienes quieran sumarse a este proceso, ya que son ellos quienes darán validez este plan, que es una declaración de principios para ofrecer una verdadera apertura cultural a todos nuestros vecinos” aseguró.

En los próximos días, se definirán instancias como un calendario de encuentros territoriales y la conformación de una mesa técnica que acompañará el proceso, que se estima podría estar en condiciones de definir una estrategia cultural comunal, a más tardar en el primer trimestre de 2022.