A partir del 4 de octubre encuentros participativos para delinear “Plan Municipal de Cultura”

Instancia corresponde a la tercera etapa de la iniciativa que comenzó con la conformación de la “Mesa Técnica” integrada por gestores y actores culturales

Con la puesta en marcha de la Mesa Técnica conformada por autoridades comunales encabezadas por el alcalde Alfonso Muñoz, representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, SECPLA, gestores y actores culturales de la comuna de El Tabo, se dio un paso trascendente para la elaboración del denominado Plan Municipal de Cultura que comenzó a gestarse en junio de 2020 y que en las etapas iniciales definió un diagnóstico, un análisis y una conceptualización, para llegar a esta instancia.

Para el jefe comunal de El Tabo, la mesa “será la que regulará la creación de este Plan Municipal Cultural, programada a 4 o 5 años, así que estamos contentos por eso, ya que es inédito en nuestra comuna y porque es la primera vez que se trabaja (en este tema) en forma seria y responsable”.

En esa línea, la encargada del Programa Red Cultura de la SEREMI de la misma cartera Joselyn Leiva, destacó el interés de la autoridad para dar impulso a esta medida.

“Es muy relevante que El Tabo esté trabajando por primera vez con su Plan Municipal de Cultura. Esto es lo más destacable, ya que algunas de las comunas de nuestra región ya están actualizando estos planes de cultura, por lo tanto para nosotros es bastante favorable y grato, habernos encontrado con una autoridad que tiene toda la disposición para sacar adelante este plan municipal” precisó.

Por su parte, uno de los integrantes de la Mesa Técnica y Presidente de la Asociación de Folkloristas de Las Cruces Nelson Clavijo, destacó este paso trascendente que está dando el municipio.

“Hemos visto que aquí se pueden instalar un montón de ideas, para ver si son aprobadas y mejorar el desarrollo cultural de la comuna”.

Una de las integrantes jóvenes de esta mesa es Carolina Cofré, quién representa a los artistas del mundo circense. Para ella “es un alago estar en esta Mesa Técnica ya que el circo casi no tiene voz en ninguna área. Vengo de Santiago con el circo y no hay mucha representación, es todo muy por debajo” afirmó.

En ese sentido, otro de los que valoró la instancia fue el concejal e integrante de la Mesa Técnica y presidente de la Comisión de Cultura, concejal Rolando Espinoza.

“Yo creo que es súper importante que destaquemos la identidad y la cultura de la comuna. Valoro mucho la instancia que se está dando y que sea la primera vez que se esté haciendo de esta forma. Se ve que es muy serio, que se está tomando la opinión de muchos actores y actrices relevantes de nuestra comuna”

El siguiente paso de este proceso, es la realización de “Encuentros Participativos” en diferentes comunidades, sedes gremiales y recintos culturales, en donde la mesa técnica tomará apunte e incorporará las demandas ciudadanas en esta materia. Estos encuentros se materializarán entre el lunes 4 y el miércoles 12 de octubre y el calendario estará disponible en la página web www.eltabo.cl  y en las redes sociales de la municipalidad de El Tabo Facebook e Instagram.