Infórmate sobre el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

Luego del terremoto y posterior tsunami de 2010 se creó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que permite a la Oficina Nacional de Emergencia informar de manera oportuna a la población en caso de un desastre natural, como incendios, terremotos o tsunamis.

La alerta se emite a través de un mensaje masivo que se envía a los celulares de la zona georeferenciada indicando -si es el caso- las zonas a evacuar.

La normativa exige desde 2017 que todos los dispositivos móviles que se vendan en Chile deben venir con el sistema activado de fábrica, lo que se puede comprobar revisando el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible con esta tecnología.

El 11 de marzo de este año, la Onemi comenzó a realizar pruebas comunales para comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance de la herramienta, por lo que se seleccionaron 43 comunas del país, en donde se efectuarán los simulacros. En la V Región las pruebas se realizarán en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Quillota.