Medio centenar de dirigentes de Organizaciones Comunitarias participaron en seminario SENCE – OMIL

Iniciativa se desarrolló en el balneario de Las Cruces y apuntó a fortalecer a las entidades organizadas de la sociedad civil de la comuna

“Forja tu organización” fue el lema del Encuentro con Organizaciones Comunitarias de la comuna de El Tabo, que se llevó a cabo este miércoles en el balneario de Las Cruces.

La iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la Región de Valparaíso y la Oficina Municipal de Información Laboral, contó además con la participación del programa de Organizaciones Comunitarias y la Unidad de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planificación Comunal SECPLA.

Las temáticas abordadas en el encuentro, apuntaron a la capacitación en diferentes materias a las que pueden acceder de manera gratuita los dirigentes de Organizaciones Comunitarias vía SENCE y OMIL, los requisitos básicos para formalizar y legalizar una entidad representativa de la sociedad civil y como postular a través de la Unidad de Participación Ciudadana a las subvenciones destinadas por la municipalidad, para el fortalecimiento o desarrollo de una organización vecinal, de voluntariado, comités, clubes deportivos, entre otros.

Respecto de la iniciativa, el director Regional de SENCE Alejandro Villarroel, precisó que “la misión fundamental es poder dar a conocer a los dirigentes de organizaciones sociales, vecinales, deportivos, o de ONG de la comuna de El Tabo, de tal manera que ellos multipliquen esta información a la gente (sus asociados). Muchas veces los vecinos no saben que existen los cursos on line con capacitaciones gratuitas bastante efectivas, no saben que existen los subsidios, no saben el rol de la OMIL o de SENCE” aseguró.

Por su parte, alcalde Alfonso Muñoz valoró la alta convocatoria y la política de participación y consideración de la opinión ciudadana organizada en su gestión municipal.

“Queremos darles todas las facilidades a todos nuestros dirigentes y dirigentas, para que estén debidamente capacitados sobre los procesos, obligaciones, deberes, como también como canalizar y llevar la inquietud de los vecinos hacia las autoridades, para que nos encarguemos de dar soluciones a sus problemas” afirmó el jefe comunal.

En la misma línea, Muñoz hizo un llamado a ser parte del Consejo de la Sociedad Civil. “Hacerles un llamado a que se puedan inscribir para poder conformar el COSOC, que también es un consejo relevante y representa a todas las organizaciones y las inquietudes de los vecinos ante las autoridades políticas y administrativas de la comuna” precisó.