Crearán Centro Comunitario de Salud Mental para atender pacientes de El Tabo, El Quisco y Algarrobo

Iniciativa cuenta con respaldo del Sub Departamento de Salud Mental de la Dirección de Salud Valparaíso – San Antonio

Centro de Salud Mental Comunitario Litoral es la denominación temporal de la unidad que inicialmente tendría domicilio en la comuna de El Tabo.

Así fue ratificado por el Jefe del Sub Departamento de Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio Matías García Abbot, quién se reunió este martes con el Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio y alcalde de El Quisco José Jofré, el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, los equipos especializados del Servicio de Salud y profesionales de las direcciones de Salud de Algarrobo, El Quisco y El Tabo.

“Este es un centro que debiese atender a la población del nivel segundario (es decir una especialidad) de las comunas de Santo Domingo, Cartagena, Algarrobo, El Quisco y El Tabo. Estamos en fase de implementación, es decir estamos llenando los cargos y hoy día también estamos en una fase de revisar con los alcaldes y con especial compromiso del alcalde de El Tabo, para encontrar un espacio en la comuna para que el establecimiento pueda funcionar con la población al norte de esta comuna” precisó el funcionario del servicio de salud.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Municipios Provincial San Antonio José Jofré destacó el acuerdo que permitió aunar criterios entre los alcaldes del norte de la provincia y la disposición del SSVSA para atender esta necesidad.

“Hoy día me encuentro feliz, de que sí nos escucharon y que nos ponemos a disposición a trabajar las seis comunas de la provincia de San Antonio y el día de hoy el ala norte (de la provincia) va a tener su COSAM, que era tan necesario para nuestra ciudadanía” aseguró el jefe comunal de El Quisco.

Por su parte el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, inmediatamente se puso a disposición de la iniciativa e inició la tarea de buscar un lugar en la comuna, para atender inicialmente a los pacientes de las tres comunas al norte de El Tabo.

“Estamos buscando el lugar físico donde se va a ubicar este servicio, para que dé cobertura a toda el ala norte de la provincia (El Tabo, El Quisco y Algarrobo). Esta iniciativa obedece a la demanda y al abandono de personas del norte de esta provincia, que eran derivados a los servicios que hay en San Antonio, pero que colapsaban por la dificultad del desplazamiento, por lo caro de los pasajes y las largas esperas en la derivación de estas patología” precisó la autoridad.