Cerca de 600 hogares de la comuna de El Tabo serán encuestados sobre tenencia responsable

Iniciativa busca realizar un diagnóstico de la población canina y felina en el país y de paso definir como se materializa la tenencia responsable

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía PTRAC- Mascota protegida, se encuentra realizando el Primer estudio nacional denominado: “Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable”, adjudicado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontifica Universidad Católica.

Nuestro municipio, fue seleccionado como parte de este importante proyecto, cuyo objetivo es conocer el estado de dicho grupo, y así poder establecer políticas públicas en la materia, asignar recursos para proyectos, entre otros.

Dicha iniciativa se efectuará a partir del lunes 13 hasta el viernes 17 del presente en distintos puntos del territorio y abarcará un total de 600 viviendas, a través de una encuesta y observación en la vía pública.

El veterinario de nuestro municipio, Alejandro Santander, invitó a los vecinos a participar de este importante proyecto, pues va en directo beneficio hacia nuestros habitantes, pues actualmente la tenencia irresponsable de las mascotas representa un grave problema sanitario.

“No hacerse cargo de sus animales trae consigo una variedad de problemas asociados para la población. Muchas veces llegan los turistas con sus mascotas y luego las dejan abandonadas. Eso se traduce finalmente a mordeduras, suciedad, entre otros”, afirmó el profesional.

Así también, destacó que durante este año se esterilizaron 1.000 mascotas con recursos municipales.