Municipalidad de El Tabo firma convenio de colaboración con U. de Viña del Mar

El objetivo del convenio es ayudar al desarrollo local a través del “Taller Obra y Ciudad” de la casa de estudios

La firma de convenio de esta alianza público privada, se materializó este miércoles en la sede central de la Universidad de Viña del Mar y tiene como objetivo ejecutar actividades de cooperación que ayuden al desarrollo local y al fortalecimiento de capacidades laborales y técnicas tanto de la comunidad de El Tabo como de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar.

El documento que sella la alianza, fue firmado por el rector de la universidad Carlos Pályi y el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, ante la presencia del Director de la escuela de Arquitectura y Diseño Joaquín Bustamante, el docente encargado de vinculación con el medio de la misma carrera Juan Carlos Garcés, el director de SECPLA Víctor Muñoz y profesores del Taller Obra y Ciudad.

El rector de la entidad, junto con valorar la iniciativa y la apertura de la administración municipal para formalizar esta alianza, destacó que “para nosotros (este convenio) nos complementa en toda nuestra labor académica, vinculándonos (con el territorio de El Tabo) y haciendo un trabajo conjunto entre los estudiantes y los profesores para los requerimientos y prioridades de la comuna”.

En esa línea fue el alcalde quién agradeció este vínculo entre ambas entidades, destacando que “nos va a aportar profesionales (en formación y docentes) a la comuna para ir levantando los distintos requerimientos en materia urbanística, de equipamiento e infraestructura en donde estamos al debe. Con este convenio vamos a apurar el tranco y vamos a poder levantar muchos proyectos para ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” aseguró la autoridad.

Respecto de cuáles son las tareas que inicialmente se han trazado, ya existe una que está en franco desarrollo según lo afirmó el Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño Joaquín Bustamante. “Nosotros hemos tomado algunas iniciativas que la municipalidad está empujando y que tienen que ver con el desarrollo de equipamiento e infraestructura. Este año hemos desarrollado una estrategia de puesta en valor, implementación y mejora de una ruta patrimonial en El Tabo”.

Por su parte el director de SECPLA de la municipalidad Víctor Muñoz, anticipó algunas iniciativas para el 2022. “La idea para el próximo año es trabajar con la Laguna El Peral que es un santuario bastante importante para nuestra comuna y también generar diversas iniciativas de recuperación de quebradas”.

Todas estas iniciativas surgirán del Taller de Obra y Ciudad, creado específicamente para desarrollar la asistencia técnica y que integran estudiantes de cuarto año de la carrera y académicos especialistas en las áreas que la Municipalidad de El Tabo está requiriendo.