Usuarios del CESFAM cuentan con cama de cuarzo

Iniciativa forma parte de las terapias complementarias que se realizan en el centro de salud

Como una forma de ofrecer alternativas y acercar las tradiciones mapuches a nuestra comunidad, hoy se inauguró la instalación de una cama de cuarzo en las dependencias del CESFAM de nuestra comuna.

El gestor del proyecto huerto medicinal, Manuel Lobos Pallacán, aseguró que se inició el proceso de interculturalidad indígena a través de huertos medicinales y con el tiempo se han incorporado otros elementos que son parte de dicha cultura.

“Esta cama, a través de sus minerales nos permite crear una especie de equilibrio en el organismo y la salud del ser humano. Ayuda a la relajación, a la memoria, a dolores musculares y óseos, por lo tanto, creemos que será un mecanismo de mucha importancia para la comuna”, afirmó Lobos.

Asimismo, contó que hace un año, inauguraron un huerto, a través de un proyecto de la CONADI. “En este sentido, hemos tenido el apoyo del alcalde, Alfonso Muñoz, puesto que nos contrató una lawentuchefe, es decir, una persona que entrega medicina de la tierra, que desde agosto hasta la fecha ha atendido a más de 150 personas”, aseguró el encargado.

Esta iniciativa nace del trabajo colaborativo con la agrupación ANTÜMAPU y KO es decir, una iniciativa que nace de la comunidad y que se articula con el programa de Asuntos Indígenas, dependiente de la DIDECO para trabajar, conversar, crear un plan de trabajo, y que se ejecuta a través del CESFAM El Tabo.

Próximamente, se informará a los vecinos la forma de agendar dicho servicio.