Municipio de El Tabo busca alternativas para superar crisis por demanda de matrículas

Alcalde Alfonso Muñoz confirmó que existen dos iniciativas en estudio y que dependerá del Ministerio de Educación implementar una o ambas

 La crisis por falta de matrículas que afecta de manera transversal a las comunas de la provincia de San Antonio, son un tema reconocido por el alcalde El Tabo Alfonso Muñoz, quién este lunes ratificó que desde la municipalidad (que actúa como sostenedora de la Escuela Las Cruces y el Colegio El Tabo) se están explorando dos alternativas para atender la demanda de la comunidad.

“Nosotros estamos trabajando en dos alternativas (ojalá se nos den las dos) para solucionar los problemas que hoy día atañen a la comuna de El Tabo, con respecto a la alta demanda de matrícula no cubiertas” afirmó la autoridad comunal.

Una de esas alternativas, es la preparación de alumnos para exámenes libres y una segunda, la rehabilitación de un recinto municipal que era parte del área educativa, pero que hoy presentas algunos problemas principalmente de infraestructura.

Ambas iniciativas surgidas desde la municipalidad de El Tabo, ya están en conocimiento tanto de la Secretaría de Estado como de la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso.

En ese sentido, Muñoz precisó que ambas propuestas deben ser resueltas y aprobadas por los organismos competentes en la materia, ya que los municipios en su calidad de sostenedores, solo administran el sistema educativo estatal.

“Si bien nosotros como municipio somos los administradores actualmente de la educación municipalizada, no somos los llamados a generar las soluciones integrales y definitivas a la problemática y es por ello que hacemos un llamado al gobierno para buscar soluciones en conjunto y así garantizar la educación a todos nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Respeto de la génesis de esta crisis que afecta al territorio del Litoral de los Poetas, Alfonso Muñoz la atribuyó al incremento de la población que ha llegado a residir en la comuna de El Tabo, especialmente en tiempos de pandemia.

“Ha llegado una gran cantidad de personas y familias que se han venido a radicar a sus segundas viviendas, arrastrando a todo su grupo familiar y eso ha colapsado todos los sistemas educativos como los sistemas de salud y otros servicios de reparticiones públicas” concluyó.