Municipio recibe dos camiones aljibe para agua potable para nuestros vecinos

Una nueva gestión Municipal viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la adquisición de dos camiones aljibe para agua potable en la comuna.

El Gobierno regional hizo entrega a nuestro municipio de dos camiones aljibe nuevos para transporte de agua potable. En la instancia, el Gobernador Rodrigo Mundaca agradeció a los alcaldes de la zona y a los consejeros regionales la concreción de estos proyectos que ponen como centralidad el bien común. No obstante, aseguró que hace falta un cambio de modelo y paradigma, ya que esta región es la que tiene la mayor cantidad de conflictos socio ambientales del país.

“Este es un paliativo, no es una solución estructural con la cual hemos batallado tanto. Hoy buscamos resultados que sean concretos, tratamiento de aguas servidas, plantas de salinización, la búsqueda de nuevas fuentes de agua” indico la máxima autoridad regional.

Las nuevas adquisiciones cuentan con estanque de acero inoxidable de 10.000 litros, cada uno con una motobomba de 5.5 HP de 3´´ X 3´´ y una capacidad de descarga de 1.000 litros por minuto, sumándose a las dos ya existentes. Junto con la adquisición de los camiones, los conductores de nuestro municipio recibieron una capacitación previa de parte de la empresa importadora, garantizando así la eficiencia en el uso de los nuevos vehículos.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

Con el fin de mejorar la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas, y considerando la actual crisis hídrica se desarrolló y ejecutó el proyecto “Adquisición de camiones aljibes emergencia hídrica para consumo humano región de Valparaíso”.

“Desde el Gobierno Regional hemos armado mesas provinciales hídricas, hemos sumado a los alcaldes a los procesos de fiscalización ante prácticas impropias en los cuerpos de agua”, indico el Gobernador Mondaca.

A su vez, la delegada presidencial Caroline Sireau, expresó su satisfacción por este proyecto, enfatizando que todavía queda mucho trabajo por hacer: “Esto nos hace tomar consciencia que tenemos un problema significativo como territorio, donde son miles de familias que no pueden abrir una llave y que salga el agua, que es un elemento vital”.

SELECCIÓN

En esa misma línea, el alcalde Alfonso Muñoz, comentó que, tras conversaciones previas con el Gobierno Regional, éste accedió a entregar dos camiones, teniendo como criterios el per cápita del CESFAM y los datos del RSH.

“En la comuna son cerca de 4 mil familias que no cuentan con agua potable, por lo tanto, podemos solucionarles el problema parcial a cerca de 400 familias. Hoy son 609 hogares que reciben agua de nuestra administración. Quedaremos con un déficit importante y veremos como seguiremos avanzando en la búsqueda de soluciones a través de la Asociación de Municipalidades y contando con las entidades del Gobierno para buscar soluciones definitivas y no de parche. Necesitamos cambios, y el llamado es a trabajar en conjunto, con la Delegación, con los alcaldes, con la empresa privada”, aseveró el jefe comunal.

Por su parte el concejal José Urrea, que asistió a la ceremonia, respaldó este importante logro, asegurando que “Es un avance muy importante en favor de nuestra comunidad porque trabajamos unidos. Ahora vemos este proyecto concluido porque lo necesitábamos urgente para nuestros vecinos”.