Municipio se suma a la SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Talleres, charlas y conversatorios se realizarán para derribar mitos y actualizar dicha temática

Tras dos años de pandemia, y sin poder efectuar actividades masivas, nuestro municipio, a través de la DIDECO, la Dirección de Salud y el programa Chile Crece contigo, se unen para  celebrar la SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

La actividad está contemplada tanto para gestantes, madres que amamantan, cuidadores y familia en general a fin de interiorizarse en este tema y actualizar los conocimientos, ya que actualmente existe mucho desconocimiento.

En ese sentido, la gestora del programa Chile crece contigo de El Tabo, Karim Gutiérrez, aseguró la relevancia que tienen este tipo de instancias, ya que así se logra tener una visión más actualizada de la crianza actual. Asimismo, invitó a la comunidad a ser parte de este evento.

“Vamos a tener espacios de información, juegos y muchos regalos para quienes participen durante estos días”.

NOVEDADES
En tanto, la encargada PADB CHCC El Tabo, Carolina Loyola, destacó la importancia que asistan a quienes están involucrados en esta área, para compartir, aprender y entregar
experiencias.

“Este año queremos volver con todo a celebrarla, porque se verán todos los beneficios de la semana de la lactancia y los profesionales del municipio estamos realizando diversas charlas con mucho cariño.

En esta versión, incorporaremos un taller sobre medicina mapuche y tradicional, además abordaremos otros temas tales como banco de leche, depresión post parto, entre otros”, dijo la profesional.

BENEFICIOS
A su vez, la encargada del Comité de lactancia materna del CESFAM, Katherine Alvarez, agregó que en esta instancia enfatizarán sobre los beneficios de esta práctica, tales como: prevención de tipos de cáncer, de enfermedades respiratorias, mayor apego de conexión entre madre e hijo, y mejor vínculo del padre.

“La lactancia tiene muchos mitos, por lo tanto, invito a participar de estos encuentros. La lactancia no es igual para todas, son experiencias distintas. Lo que le pasó a mi vecina, a mi mamá, será distinto a lo que me pueda pasar a mí”, dijo la experta.

CRONOGRAMA

(Desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs en el CESFAM El Tabo) comentó que este año el lema es: “Apoyar la lactancia a través del fomento y de la educación, tanto a la comunidad como a los profesionales del área”.

Lunes 1 de agosto:
-Interacción de medicina mapuche y tradicional en la lactancia (Qco.farmacéutico y Lewentuchefe”.
-Empoderamiento femenino (trabajadora social)

Martes 2 de agosto:
– ¿Cómo hacer un banco de leche? (nutricionista)
-Beneficios de la lactancia materna en la salud oral (odontólogo)

Miércoles 3 de agosto:
-Depresión post parto (psicólogo)
-Lactancia materna (matrona)

Jueves 4 de agosto:
-Crisis de lactancia y brotes de crecimiento (enfermera)
-Estimulación temprana (equipo MADIS)
-Enfermedades respiratorias en el lactante (kinesiólogo)

Viernes 5 de agosto:
-Sesión de fotos para gestantes, puérperas y/o cuidadores. (Casa de la cultura El Tabo)
Dudas y/o consultas: chcc.eltabo@gmail.com – padbeltabo@gmail.com
Fono:442351335