Aulas modulares serían solución transitoria ante falta de matrículas en educación básica para el año 2023

Alcaldes de Cartagena y El Tabo se reunieron con Subsecretario de Educación para evitar nueva falta de oferta educativa en marzo de 2023

 

Los municipios de Cartagena y El Tabo en su calidad de principales sostenedores educacionales de sus respectivas comunas, fueron los más afectados por el alza en la demanda de matrículas para alumnos en todos los niveles básicos.

Esto generó la lógica reacción de padres y apoderados, quienes vieron frustradas sus aspiraciones de incorporar a sus hijos al proceso escolar 2022.

Medidas urgentes en ambas comunas, permitieron absorber parte de las matrículas pendientes, sin embargo el problema se podría repetir en marzo de 2023, situación que se espera evitar a través de la implementación de una Línea de Infraestructura de Emergencia del Ministerio de Educación, según lo dio a conocer en el encuentro sostenido en la Escuela de Lo Zárate con la Diputada Camila Rojas, los alcaldes Rodrigo García de Cartagena y Alfonso Muñoz de El Tabo, la Seremi Romina Maragaño y representantes de la educación municipal; el subsecretario de la cartera Nicolás Cataldo.

“Hace un par de semanas atrás hicimos con el Ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) un hito donde asignamos los primeros recursos, de hecho ya se está en proceso de asignación de recursos. Por lo tanto, esperamos que de aquí a marzo del próximo año esos proyectos ya estén ejecutados y estamos hablando de inversiones que no tienen hasta ahora un límite en términos del gasto, sino que más bien están enfocados a cumplir el objetivo, que es incorporar a la mayor cantidad y a todos ojalá que hoy día están sin escuela y se regularice su derecho a la educación” aseguró.

Para ello, los municipios tendrán plazo hasta antes de los festejos patrios para presentar sus respectivos proyectos a la secretaría de estado, los que previamente deberán ser elaborados en conjunto con los equipos técnicos de la Seremi de Educación, para salvar cualquier detalle que haga naufragar la iniciativa.

“Estamos hablando de proyectos con soluciones modulares, en donde estamos identificando los terrenos para poder habilitarlos. Unos casos son dentro de un propio establecimiento educacional que crecería (en Cartagena), en otros casos son terrenos habilitados que los municipios pondrían a disposición (en El Tabo) para que el Ministerio de Educación pueda invertir en estructura modular de emergencia. Esto es una solución transitoria y no son soluciones que van a abordar la problemática a largo plazo” precisó la autoridad educacional.

Tras la cita, fue el alcalde de Cartagena quién reconoció las dificultades que se presentaron a principios de año en esta materia, dificultades que espera sean superadas para el 2023.

“Hoy día existe una solución inmediata de sistemas modulares en aquellos establecimientos educacionales que puedan tener la capacidad de crecer y establecer esta solución. Estamos contra el tiempo, porque nos hemos fijado una meta que de aquí a dos semanas más, los proyectos deben estar ingresados ante el Ministerio de Educación” dijo Rodrigo García.

En esa línea el alcalde Alfonso Muñoz precisó que “son noticias bastante esperanzadoras, en donde no solo se han comprometido las voluntades sino también los recursos para materializar las buenas intenciones. Nosotros en la municipalidad de El Tabo empezamos a trabajar inmediatamente con los equipos para desarrollar ese proyecto y presentarlo cuanto antes a la Seremi de Educación y obtener así los recursos para trabajar en la construcción de esos espacios, que deberán estar listos en marzo de 2023” puntualizó.