Para septiembre se estima la entrega de las obras físicas del nuevo Hospital Claudio Vicuña

Un grupo de dirigentes vecinales de El Tabo pudo conocer detalles de la obra que se encuentra en un 99% de avance

Impresionados, felices, contentos y esperanzados quedaron un grupo de dirigentes vecinales de la comuna de El Tabo, que tuvieron la posibilidad de conocer en terreno las dependencias físicas que albergarán al recinto Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Junto al alcalde Alfonso Muñoz y el Jefe de la Unidad de Gestión Territorial Leonel Pinela, los especiales invitados recibieron una inducción por parte de la Encargada de Gestión del Cambio Valentina Weber, para posteriormente realizar la visita a las obras en construcción, en donde la primera parada fue en los pabellones quirúrgicos, espacio que ha sido ampliado al doble de su capacidad y que será dotado con tecnología de punta.

Algo similar ocurre con la unidad de emergencias, en donde habrá más capacidad para atender a pacientes en estado grave o crítico.

La novedad de las instalaciones es la construcción de un amplio box para monitorizar a pacientes críticos adultos, además de una moderna unidad de diálisis.

Tanto las autoridades como los propios vecinos fueron los encargados de hacer sus consultas para disipar dudas e interiorizarse de primera fuente de las mejoras y avances que dispondrá en nuevo nosocomio.

Rosa Salvatierra de la Junta de Vecinos Rural N° 2, fue la primera en entregar sus apreciaciones de la visita. “Muy bonita (obra), ojalá que entre todos cuidemos este hospital porque es para todos”.

Por su parte Marcelo Pinto, presidente de la Junta de Vecinos N° 1 de Las Cruces, aprovecho en manifestar su primera observación. “Si bien va a haber una ampliación en los servicios y en las prestaciones que va a brindar el hospital, es necesario señalar que aun se va a continuar con las derivaciones a Valparaíso, aunque ya en una menor cantidad y con el tiempo según nos han explicado, eso va a ir disminuyendo”

Sara Lozano, presidenta de la Junta de Vecinos Chile – España de El Tabo, precisó que “hemos visto que esta es una obra muy útil para todos los vecinos de la Provincia de San Antonio y sus alrededores”.

En esa línea el alcalde Alfonso Muñoz ahondando en una de las apreciaciones de los vecinos, explicó que “se ve más amplia (la infraestructura) que la existente y esperemos que esto también se vea reflejado en una mayor calidad de servicios, con una mayor cantidad de profesionales, atendiendo la gran demanda que tiene este recinto que es para todo el territorio provincial”.

Finalmente fue Valentina Weber, encargada de gestionar la etapa de cambio del antiguo al nuevo edificio, quién adelantó que la obra física está a detalles de ser entregada, para posteriormente dar paso a la implementación y equipamiento, proceso que podría dejar en condiciones para la entrega del recinto funcionando a la comunidad, en el segundo semestre de 2023.

“Estamos en un 99% de avance y esperamos que ya a fines de septiembre de este año haya una entrega de la obra y posterior a eso viene el proceso de habilitación de la obra de habilitación del edificio, el cual dura alrededor de 8 meses (Mayo de 2023), pudiendo extenderse o disminuir este plazo, dependiendo de las variables”.