Tercera jornada de actividad “Ponte en mi Lugar” se realizó con gran éxito en la comuna de El Tabo

Iniciativa busca abrir espacios para reconocer, integrar y atender adecuadamente a personas con capacidades distintas

Exhibiciones de trabajos de los alumnos en situación de discapacidad, la visibilización de entidades públicas y privadas, establecimientos educacionales especiales, números artísticos de teatro y danza, fueron parte del programa de la iniciativa denominada “Ponte en mi Lugar”, enmarcado en la conmemoración del Día Nacional de la solidaridad.

Sin embargo, un simple ejercicio al que se invitó a participar a personas sanas sin ningún tipo de dificultades, generó un cambio radical en autoridades así como en los propios apoderados o padres de personas en esta condición, quienes a pesar de conocer esta realidad, aparentemente nunca se habían “puesto en su lugar”.

Profesionales del área, vendaron los ojos del alcalde Alfonso Muñoz y de algunos apoderados, a quienes se les asignó un bastón para no videntes y acompañados de un profesional de la salud, hicieron el ejercicio.

El resultado fue sorprendente.

Así lo explicó por ejemplo, el presidente de la Agrupación Hawking Wladimir Contreras. “En este momento me ha tocado ser una persona no vidente y la inseguridad que se siente al poder desplazarse en la comuna, es terrible. Es terrible ver la oscuridad, es terrible no poder apreciar lo que hay alrededor de uno y la inseguridad es algo atroz que no me gustaría vivir” describió.

Para María Santis, madre de un niño Down, la experiencia fue muy similar. “Una persona que queda ciega de un momento a otro, es terrible. Yo estaba con un paño que me cubría los ojos, no veía nada y esto es desconcertante, es apabullante, es una situación que da un poco de miedo”.

En esa línea, fue Alfonso Muñoz alcalde de El Tabo quién tras vivir la experiencia, más allá de su impresión por la falta de visión; reconoció la ausencia de exigentes políticas de infraestructura o iniciativas de obras físicas en bienes nacionales de uso público, para atender, ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Entra un fuerte cuestionamiento con respecto a la falta de empatía, a la falta de los espacios adecuados, para aquellas personas que son ciudadanos de derecho igual que todos, pero que la sociedad históricamente no los ha considerado. Esto me hace decepcionarme fuertemente como autoridad. Espero de hoy en adelante generar el máximo de espacios posibles, para que estar personas puedan ser verdaderamente incluidas y valoradas” precisó.

La actividad se desarrolló a un costado del Centro de Salud Familiar de El Tabo, hasta donde llegaron delegaciones de la Agrupación Hawking, la Escuela Nadiel, Clubes Deportivos para personas en situación de discapacidad, el Ballet Downey, Chile Crece Contigo, Equipos PIE y el Consejo de Salud Local, además de los servicios de rehabilitación en base comunitaria, más adultos mayores autovalentes, de Salud Mental, Asistencia Social, Matrona y Matrona del Cesfam El Tabo y el programa cardiovascular de nutrición y Tens.