Municipio trabaja arduamente en busca de recursos para construcción del borde costero en El Tabo con la Subsecretaría de Obras públicas

Optimizar las condiciones, potenciar la oferta turística, contribuir y generar espacios inclusivos y de integración social, son algunos de los objetivos de este proyecto, así también, se expusieron dos proyectos más de mejoramiento de conectividad entre nuestra comuna y Cartagena

Un encuentro bastante esperanzador sostuvo el alcalde Alfonso Muñoz junto al subsecretario de Obras públicas, José Andrés Herrera para avanzar y lograr financiamiento para la construcción del borde costero en el sector sur de nuestra comuna.

La autoridad instruyó a sus equipos técnicos para priorizar la iniciativa de inversión de la SECPLA de El Tabo al presupuesto de financiamiento 2023 de la entidad estatal.

OBJETIVO

El anhelado proyecto se extiende desde playa Chépica B hacia el sur, comprendiendo 500 metros lineales de extensión. Dicho balneario es uno de los más visitados por los turistas durante la época estival. En ese sentido, el actual estado de ese sector encuentra en mal estado, posee diferentes desniveles entre la vía de circulación y la playa, escaleras de madera improvisadas que no permiten el acceso universal, no existe un muro de contención que permita proteger la vía de circulación de marejadas fuertes, al avanzar hacia el norte los desniveles señalados disminuyen hasta desaparecer generándose un paseo de tierra, y no posee ninguna infraestructura turística que invite a caminar.

“Agradezco la posibilidad que tuvimos de conocer los distintos proyectos que el alcalde está promoviendo para el desarrollo de su comuna. Nosotros vamos a cooperar para que esto se materialice a la brevedad.
Hay que pasar por procesos, los cuales a veces son complicados y engorrosos, pero la voluntad está.
El borde costero podría cambiar su cara si todas las cosas se dan”, expresó el personero de Gobierno.
A su vez, el alcalde Alfonso Muñoz, valoró la disposición de dicha entidad por el acercamiento.
“Hemos tenido una muy buena acogida por parte del subsecretario y su equipo técnico. Creemos que vamos avanzando en buen pie para concretar este tan anhelado proyecto y otros también que vienen en camino”, aseveró el jefe comunal.
Actualmente, el proyecto se encuentra en primera prioridad en categoría media a nivel nacional del Ministerio de Obras públicas y en recomendación social por parte del Ministerio de desarrollo social.

CONECTIVIDAD INTERCOMUNAL
Al mismo tiempo, también se expuso un proyecto de conectividad del borde costero entre los balnearios de San Carlos al sur (El Tabo) y Costa Azul (Cartagena), iniciativa que deberá estudiarse y definirse por sus características, el área de competencia para su aprobación, financiamiento y ejecución. Lo anterior obedece a que la única arteria de conectividad por el área urbana es la ruta G-98-F.
Por último, también se hizo entrega de una carpeta y oficio conductor para optar a financiamiento de obras de seguridad vial, para mejorar las condiciones de los cruces peatonales como vehiculares, en distintos puntos críticos de la ruta G-98-F.