Con una caminata por el borde costero se conmemora Día Internacional del Alzhaimer en El Tabo

En Chile más de 200 mil personas padecen esta enfermedad que no solo afecta al individuo sino a su entorno familiar

Fue una jornada esperanzadora para medio centenar de vecinos de El Tabo que llegaron con algún familiar con alzhaimer, o simplemente se sumaron a esta iniciativa liderada por el CESFAM de El Tabo a través de los programas de Salud Mental y de Rehabilitación en base comunitaria, que además contó con el apoyo de la Corporación Profesional Alzhaimer y otras demencias COPRAD.

La instancia fue destacada por Benjamín Chacana Ponce, presidente de la COPRAD. “Es la primera caminata de Alzhaimer que hacemos con la comunidad, con la munic9ipalidad y con el CESFAM (El Tabo) que ha apoyado mucho esto porque los adultos mayores somos muchos y vamos a durar mucho tiempo”.

De acuerdo al dirigente de la corporación, “en Chile hay aproximadamente 200 mil personas que están registradas (con alzhaimer), y el 2050 esta cifra va a subir un 3 por ciento, ósea, es una enfermedad que ha aumentado muchísimo”. En términos globales, en el mundo hay casi 50 millones de personas que están con alzhaimer o demencia. En ese sentido Chacana precisó que esta enfermedad no solo afecta a un individuo, sino que a su entorno familiar más próximo. “La enfermedad empobrece a las familias, enferma a los cuidadores y hace que muchas veces los hermanos peleen, porque no todos apoyan a sus padres que los cuidaron a ellos alguna vez”.

Respecto de políticas públicas para atender, contener y hacer frente a esta enfermedad, el dirigente adelantó que “estamos justamente dialogando con la nueva Ministra (de Salud) y con el subsecretario, para que se retome con fuerza el Plan Nacional de Demencia, que ha sido dejado un poco al lado; por las consecuencias y desgastes que ha generado el COVID. Así que estamos en esa pelea hoy día, ya que hay que retomar eso con mucha urgencia”.

Uno de los apoyos más cercanos a las familias con uno o más familiares en esta condición, son los Programas de Salud Mental y de Rehabilitación en base comunitaria, que se encuentran implementados en el CESFAM de El Tabo y Posta Las Cruces.

Natalia Ibacache, Directora (s) del CESFAM El Tabo, destacó que la caminata no solo busca visibilizar esta enfermedad, sino también apunta a “tener actividades con la comunidad, en donde involucremos tanto al personal de salud, fundaciones y a los individuos de la comunidad para poder ser agentes activos en el cuidado de la salud. La idea de esto es mantener a la población potencialmente susceptible de sufrir alguna enfermedad de salud mental o alguna enfermedad neurodegenerativa vitalmente activa, incorporada a la sociedad y que mantenga funciones cognitivas activas, de forma tal que tengamos al día de mañana, un ciudadano funcionalmente activo e incorporado con nosotros, para todas las actividades de la vida cotidiana”.