Acuerdo entre las partes pone fin a conflicto entre funcionarios de la salud y Municipalidad de El Tabo

Principales aspectos del documento firmado entre las partes considera mejoras a la infraestructura de salud y a las remuneraciones

Tras más de un mes de negociaciones entre las partes, finalmente se logró un acuerdo entre la Asociación de Salud de El Tabo y la administración municipal, representada por el alcalde de la comuna Alfonso Muñoz, en la que participó en calidad de mediadora, la Presidenta de la Federación V Costa de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Chile María Eugenia Pérez.

De acuerdo a las declaraciones de las partes, además de acuerdos en materia de mejora de infraestructura y de remuneraciones, también hubo disculpas por parte de los dirigentes hacia la autoridad comunal, respecto de algunas declaraciones desafortunadas que no cayeron bien en la autoridad y que en su momento generaron una agudización del conflicto.

Así lo afirmó el propio dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de El Tabo Manuel Reyes. “Estamos muy contentos de haber llegado a buen puerto con el alcalde. Se dieron las disculpas correspondientes por todo lo que sucedió, el acuerdo nos satisface 100 por ciento, porque vamos a poder realizar una mesa de trabajo en conjunto con alcaldía, dirección (de Salud) y funcionarios, para poder entregar un buen servicio a nuestros usuarios”.

En esa línea, la dirigenta regional V Costa de la CONFUSAM María Eugenia Pérez, destacó los esfuerzos de ambas partes para generar un diálogo que finalmente permitió destrabar el conflicto.

“Damos gracias al alcalde (Alfonso Muñoz) por su participación, por su disposición, también al resto de la administración municipal que estuvieron presentes en todas las reuniones. Existió la voluntad de llegar a un buen puerto, un acuerdo que satisface tanto a la alcaldía como a los funcionarios de salud”.

Este acuerdo ratifica el compromiso de los funcionarios para entregar un buen servicio a la comunidad y desde el municipio hacer los esfuerzos pertinentes (de acuerdo a sus posibilidades financieras), para mejorar las condiciones de infraestructura de los recintos asistenciales y de paso, considerar reajustes salariales según quedó estipulado en el documento que fue firmado por los dirigentes del gremio y el alcalde de la comuna.

Fue este último quién valoró la instancia que permitió la firma del acuerdo.

“Hemos llegado a un buen acuerdo, a un buen entendimiento, conversando, dialogando, después de algunos malos entendidos o desinformaciones. Las puertas de este municipio siempre estarán abiertas al diálogo y a la mejora en todos los aspectos posibles en el funcionamiento de salud y también del personal de salud” precisó.

Respecto de los puntos centrales del acuerdo, la autoridad señaló que “este acuerdo que hemos firmado en este momento, considera mejoras a la infraestructura como también salarial de funcionarios, por lo que estamos muy contentos y seguiremos trabajando para generar buenos equipos y que esos buenos equipos hagamos un buen trabajo en beneficio de nuestra comunidad” destacó el jefe comunal.