Familias del Comité Padre Andrés participaron de la colocación de la primera piedra de sus viviendas

Más de una década tuvo que esperar dicha entidad para materializar su sueño, el cual comenzó a concretarse tras sus aportes y el aporte directo del municipio de $650.000.000

“A partir de ahora, debe haber un antes y un después en las políticas del Estado, en materia de derechos esenciales y básicos para la calidad de vida de los ciudadanos”, con estas palabras, y profundamente emocionado, expresó el alcalde Alfonso Muñoz su satisfacción en la ceremonia de la primera piedra de construcción del Comité Padre Andrés.

Familias y autoridades celebraron el inicio de las obras de dicho conjunto habitacional, el cual ya se inició el 26 de septiembre y tiene una duración de un año.

Fueron 15 años de espera que las 76 familias debieron esperar para ver la materialización de su este sueño que aún está en pañales. En ese sentido, el jefe comunal, llamó a las autoridades de nivel central a que humanicen sus lineamientos y se sensibilicen.

“Deben ponerse en el lugar de quienes más requieren de ayuda, porque ese es el propósito del Estado, velar por los intereses de las personas”, aseveró Muñoz.

Es en este sentido que la actual administración, tras acuerdo de Concejo, y luego ver la ardua lucha de estas familias, decidió efectuar un aporte directo de $650.000.000 para la ejecución de este proyecto.

FOCO EN EL LITORAL

Opinión similar tuvo la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, quien afirmó que se debe trabajar arduamente para que esos procesos se acorten y los tiempos sean justos.

“Estamos desarrollando un plan de urgencia habitacional que compone a todas las comunas de a región y tenemos especial atención en el Litoral”.

Así también, la presidenta del Comité Padre Andrés, María Cristina Oñate, agradeció a las autoridades por apoyar este proyecto, pero pidió que los plazos se acortaran para que otras organizaciones no deban esperar 15 años.

“La emoción de ver a nuestros socios felices es la recompensa más grande que nosotros como dirigentes podemos tener”, dijo la dirigente.

ASPECTOS TÉCNICOS.
-Constructora Dunamar es la empresa a cargo del proyecto.
-30 UF aportó cada familia.
Tipos de vivienda:
-Una para persona en situación de discapacidad de 48,34 mts.2
-Cuatro para personas con movilidad reducida. 54,74 mts.2, la cual contará con pasillos anchos, ramplas y circulación más grande, piso texturizado para persona no vidente y baños habilitados especialmente para ellas.
-Casa tipo 1. 46,42 mts.2. Tiene una ampliación proyectada para que no paguen permiso.

Todos los tipos de casa tienen estacionamiento y contemplan cierre perimetral. El material del primer piso es de ladrillo, mientras que el segundo de tabique.

Contempla áreas verdes, juegos infantiles y una zona de equipamiento, este último será un espacio municipal para que determine en qué se utilizará.