Ante alza en los delitos alcaldes pidieron refuerzos adicionales de carabineros para el Litoral Central

Jefes comunales de El Tabo, El Quisco y Con Con se reunieron con Subsecretario del interior en el Palacio de la Moneda

 Los alcaldes de El Tabo Alfonso Muñoz, de El Quisco José Jofré y de Con Con Fredy Ramírez; quién además es el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, se reunieron este lunes con el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública Manuel Monsalve en el Palacio de la Moneda. Allí expusieron durante casi una hora las dificultades y carencias que presentan las comunas de la región para hacer frente a una serie de delitos relacionados con robos, micro y narco tráfico y hasta homicidios, que han generado pánico en la población.

De acuerdo a los alcaldes, se han hecho todos los esfuerzos desde las municipalidades para ofrecer más seguridad a los vecinos de cada comuna, sin embargo aclararon, no son los llamados en asumir ese rol, cuya responsabilidad que recae en las policías, que evidentemente se han visto sobrepasadas por estos hechos.

Una de las peticiones consensuadas por las tres autoridades comunales, es incrementar las dotaciones de carabineros particularmente en la temporada estival, en donde la población flotante supera con creces a la de residentes permanentes de este territorio.

Tras escuchar atentamente las exposiciones, Monsalve se comprometió a desarrollar un plan policial reforzado para la temporada de verano que se avecina y en donde se estima que las comunas de El Tabo y El Quisco, serán las más demandadas por los veraneantes que lleguen al Litoral de los Poetas.

El subsecretario comprometió además, trabajar con los alcaldes y los jefes policiales para atender adecuadamente las demandas más urgentes, entre las que destacan inicialmente, un fortalecimiento sustantivo de personal en las unidades de carabineros del litoral central, reunirse con la fiscalía de San Antonio para conocer en detalle las estadísticas y recabar información para superar eventuales carencias y en el caso específico de El Tabo, estudiar la posibilidad de que en esta temporada de verano, la comuna pueda contar con una subcomisaría temporal, tema que fue destacado por Alfonso Muñoz.

“Se va a analizar esa posibilidad, para que las tenencias de El Tabo o de Las Cruces sea pasadas a subcomisaría por la temporada estival, para asegurar una dotación mayor y constante dentro de la comuna; así que también es una buena noticia” afirmó el alcalde tabino.