Declaran desierto cuarto llamado a conformar el Consejo de la Sociedad Civil COSOC de El Tabo

Minuta Informativa

Cuarto llamado al proceso electoral COSOC 2022-2026

Ilustre Municipalidad de El Tabo

 

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de El Tabo se rige por la Ley N° 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” y por el Reglamento COSOC, aprobado por Decreto Alcaldicio N° 1182, de fecha 16 de agosto de 2011.

El primer llamado de elección al COSOC se realizó el 19 de enero de 2021 según Decreto Alcaldicio N° 239. Quedó desierto.

El segundo llamado de elección al COSOC se realizó el 23 de marzo de 2021 según Decreto Alcaldicio N° 910. Quedó desierto.

El tercer llamado de elección al COSOC se realizó el 10 de agosto de 2021 según Decreto Alcaldicio N° 2515. Quedó desierto.

Con respecto al Cuarto llamado de elección COSOC, realizado con fecha 30 de noviembre de 2022, según Decreto Alcaldicio N° 5405, el proceso también queda desierto por los siguientes motivos:

Según el Reglamento COSOC y la Ley N° 20.500, las organizaciones comunitarias vigentes deberán dividirse en colegios electorales. El primer colegio electoral estará constituido por las organizaciones comunitarias territoriales (juntas de vecinos). El segundo colegio electoral estará compuesto por las organizaciones comunitarias funcionales (comités de adelanto, comités de vivienda, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales y artísticas, clubes deportivos, entre otras). El tercer colegio electoral estará conformado por las organizaciones de interés público (fundaciones, corporaciones, organizaciones gremiales y sindicales, y otras asociaciones).

En cada colegio electoral las organizaciones vigentes respectivas (cada organización cuenta con un voto) deberán elegir finalmente a cuatro representantes, quienes serán miembros titulares del COSOC, sumando la totalidad de doce miembros. En detalle, se escogerán cuatro representantes de las organizaciones territoriales, cuatro representantes de las organizaciones funcionales y cuatro representantes de las organizaciones de interés público. Es en este último grupo donde se ha generado una dificultad en las postulaciones, lo que impide dar continuidad al proceso electoral COSOC 2022-2026.

Las organizaciones que postularon en el tercer colegio electoral de las organizaciones de interés público son seis. Sin embargo, la Ley N° 20.500 y el Reglamento COSOC establecen que las organizaciones que postulen en este grupo deben encontrarse inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público (Catastro OIP) que administra el Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, radicado en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG-SEGEGOB). El resto de las organizaciones –territoriales y funcionales– no tienen la necesidad de inscribirse puesto que se encuentran inscritas en este catastro por el sólo ministerio de la ley, es decir, por el sólo hecho de existir y tener su vigencia. Sin embargo, las organizaciones de interés público deben solicitar su inscripción.

El problema radica en que, de las seis organizaciones postulantes, sólo una se encuentra en el Catastro OIP, lo que no nos permite dar cumplimiento con la Ley N° 20.500 y el Reglamento COSOC. Esto da como resultado que el Cuarto llamado COSOC 2022-2026 sea declarado como desierto, lo que ocurre porque las organizaciones que se postularon, en su mayoría, son organizaciones recién constituidas este año 2022, mientras que las organizaciones que ya están constituidas hace más tiempo no inscribieron su candidatura.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana altamente considerado en el marco normativo que rige estas materias (Ley N° 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, entre otros), y también es altamente valorado en los objetivos de buena gestión pública, de diálogo democrático y de compromiso social que tiene esta administración municipal. Es un mecanismo que le permite a las organizaciones comunitarias tener una voz que representa las necesidades y soluciones que vienen desde sus comunidades y sus territorios, y establecer una conversación participativa en los asuntos de gestión municipal con las autoridades correspondientes y con la sociedad civil.

En consecuencia, con el objetivo de promover una adecuada conformación del COSOC para la promoción y profundización de la participación ciudadana, proponemos las siguientes medidas:

Primero, se realizará un acompañamiento a las organizaciones de interés público para que puedan solicitar correctamente su inscripción en el Catastro OIP. Esta gestión debe realizarse en los primeros meses del año 2023 puesto que el Consejo Nacional que administra estas solicitudes y define su aceptación o rechazo, se reúne sólo en cuatro ocasiones durante el año, lo que hace necesario tratar con premura y sentido de urgencia este trámite de inscripción.

En segundo lugar, subsanado el hecho de la necesidad de que las organizaciones de interés público se encuentren inscritas en el Catastro OIP, se procederá a realizar un nuevo llamado al proceso electoral COSOC durante el primer semestre del año 2023.