Comenzó proceso de vacuna bivalente en nuestra comuna

Ante la aparición de nuevas variantes y subvariantes del COVID 19, y que ha generado un aumento de los casos, las autoridades sanitarias reforzaron la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.

Dicha vacuna, contiene dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA, permitiendo proteger y desarrollar inmunidad frente a dos patógenos distintos.

La directora (S) del CESFAM, Natalia Ibacache, comento que en la actualidad se mantiene la vacunación COVID, pero que esta vez la vacuna bivalente apunta a personas mayores de 50 años con patologías de base y que hayan completado el esquema de vacunación hasta septiembre del 2022.

“La idea es que la comunidad mantenga las medidas de prevención, pero seguir apoyándonos con el sistema de inmunización para mantener resguardados a nuestros vecinos y vecinas.

El proceso ha sido lento. Hemos tenido pocas personas que han venido a vacunarse, pero hemos tenido bastantes rezagados que han sido terceras y cuartas dosis”, aseveró la profesional.

 

REQUISITOS:

-Tener más de 50 años.

-Pacientes crónicos.

-Funcionarios públicos.

-Personal de salud.

-Trabajadores de Establecimientos de Adultos Mayores (ELEAM)

-Quienes hayan tenido la dosis de refuerzo (5ta) en septiembre del 2022.

 

Lugar y horarios:

CESFAM y Posta Las Cruces

Lunes a viernes: Desde las 8:30 hasta las 12:30 – Desde las 14:00 hasta las 16:30 hrs.

En el mismo lugar, también se están atendiendo rezagados de 3ra y 4ta dosis, pero sólo los viernes, desde las 8:30 hasta las 12:30 – 14:00 hasta las 15:30 hrs.

 

Recomendaciones post vacunación:

-Hidratarse.

-Mantener un reposo relativo, es decir, no hacer actividades que requieran mucha fuerza.

-Evitar la exposición al sol.

-Ingerir antipirético o analgésico en caso de ser necesario. La recomendación siempre es paracetamol en caso que haya dolor sensación febril.

-Si las molestias persisten o se presentan después de 72 horas de la administración, se sugiere acercarse al servicio de urgencia para hacer la evaluación correspondiente.