Primer centro oftalmológico primario de la comuna ya lleva cerca de 100 atenciones

En tres semanas, dicha unidad ha despachado recetas médicas para lentes ópticos de menor complejidad

Desde que la óptica municipal abrió sus puertas, el compromiso era que dicho lugar se convirtiera en un Centro oftalmológico primario, y fue así que en diciembre se plasmó dicho acuerdo y hasta la fecha se han atendido cerca de 100 vecinos y vecinas.

La nueva unidad, dependiente de la Dirección de Salud, actúa como despachador de lentes (venta) y receta totalmente gratuita, lo que ha tenido una muy buena respuesta de los usuarios y un enorme alivio para el bolsillo.

Para la puesta en marcha de este servicio, el municipio adquirió una serie de equipos de última tecnología, como un autorefractometro, una lámpara de hendidura, una caja de prueba con montura, un test de profundidad, un test de ishihara, un oftalmoscopio de retina y un tonómetro para tomar la presión ocular.

El encargado del centro, el tecnólogo médico con mención en Oftalmología y Optometría, Felipe Mena, comentó como ha sido el proceso este tiempo.

“En tres semanas que llevamos de evaluaciones estamos cerca de 100 atenciones. Hemos tenido un buen recibimiento y la gente se ha ido contenta.

La mayoría de las consultas ha sido netamente por tema de lentes, y hemos tratado de solucionar todo a la brevedad en conjunto con la óptica, con los lentes que están a un precio accesible”, aseguró el profesional.

REQUISITOS      

 Con los exámenes, el tecnólogo definirá un diagnóstico para enviar al paciente a un especialista o despachar en el momento una receta para superar las limitaciones de la vista.

Los vecinos que necesiten de este servicio, deben presentar un certificado con el que acrediten estar inscritos como usuarios del CESFAM El Tabo o Posta Las Cruces, ser mayor de 9 años y solicitar su hora de atención al fono 941225281 o directamente en sus oficinas, ubicadas en Av. Miraflores 1102 en la Villa El Tabo.

“Deberían quedar horas para la quincena o veintena de febrero, aun así, son tiempos bastante prudentes considerando que en otros lugares hay listas de espera de seis meses o un año, así que aprovechen esto”, aseveró el tecnólogo.

 En el caso de que el diagnóstico sea de menor complejidad, el paciente será derivado a la óptica municipal, en donde la persona podrá optar a una amplia variedad de marcos y lentes, los que dependiendo de la calidad del producto final, su costo será entre un 30 a un 60 por ciento menor respecto de una óptica privada.

Los días y horarios de atención son de lunes a jueves de 08:30 A 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, mientras que el viernes es de 08:30 a 13:00 horas y por la tarde de 14:00 a 15:00 horas.