El Tabo fortalece su sistema de salud municipal con dos clínicas móviles

Los vehículos adaptados como box clínicos se sumarán al CESFAM itinerante en sus visitas a comunidades más alejadas del territorio comunal

 Una inversión sectorial de 130 millones de pesos, permitió financiar la adquisición de dos módulos móviles de atención médica y una camioneta de arrastre, equipamiento que se sumará a los operativos en terreno de la Dirección de Salud Municipal de El Tabo, que han sido destinados a dar cobertura sanitaria a los vecinos de los sectores más alejados de los servicios primarios de salud.

Las denominadas clínicas móviles, cuentan con sistema de abastecimiento autónomo de agua, generador eléctrico y 2 box de atención cada uno, lo que permitirá no solo ampliar la cobertura de prestaciones de salud, sino también incorporar al programa CESFAM Itinerante espacios con mayor privacidad, para atender como, por ejemplo; controles o tratamientos ginecológicos.

Así lo explicó la directora de Salud Municipal de la comuna, Beatriz Piña. “Esto viene a sumar las prestaciones que no hemos podido abarcar, ya que la carpa del CESFAM itinerante que recorre diferentes puntos de la comuna, no cumple con todos los requerimientos de privacidad para atender por ejemplo a la mujer. Además, esta infraestructura móvil permitirá realizar operativos de vacunación tanto de influenza como bivalente” afirmó la funcionaria.

Una de las motivaciones para postular estos proyectos a inversiones externas sectoriales o a recursos municipales, es dar una cobertura integral de salud y responder de manera adecuada a la demanda de la población, la que ha experimentado un incremento significativo en la comuna de El Tabo, pasando de un promedio de 15 mil a más de 30 mil habitantes permanentes, lo que ha obligado al municipio a ofrecer alternativas innovadoras para dar cobertura a la exigente demanda de las vecinas y vecinos, afirmó el alcalde Alfonso Muñoz.

“Esta inversión gestionada a través de servicios sectoriales, nos ha permitido adquirir estos dos móviles multipropósitos, considerando las necesidades y peticiones de la ciudadanía que recibimos en nuestras visitas a terreno. En materia de salud sabemos que son muchas las necesidades, en particular por el crecimiento exponencial de nuestra población, que nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos y disponer de nuevos elementos para absorber de buena manera las necesidades de los vecinos” afirmó el alcalde tabino.