En ejecución iniciativa de mejor habitabilidad gracias a convenio entre MIDESO y municipio de El Tabo

Familia contará con nueva fosa séptica y recambio total de la instalación eléctrica de la vivienda

 Gracias a un convenio entre la Municipalidad de El Tabo y el Ministerio de Desarrollo Social -MIDESO- y el apoyo técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social -FOSIS-, se encuentra en plena ejecución el “Programa de Habitabilidad” del municipio, que apunta al mejoramiento de las condiciones habitacionales de familias o personas vulnerables de la comuna.

Este es el caso de don Jorge Padilla Pino, adulto mayor del sector subestación de la comunidad Palo Verde, quién fue visitado por el equipo del programa para evaluar sus condiciones de vida y las necesidades más urgentes que se detectaron en terreno.

Precarias y altamente peligrosas condiciones de electrificación y el fin de la vida útil de la fosa séptica de la vivienda, -cuyos deshechos comenzaron a brotar en el ante jardín del terreno afectando a los vecinos inmediatamente contiguos y de los alrededores- fueron las falencias que quedaron en evidencia al entrar al sitio en donde se emplaza su hogar.

“En el patio comenzó a salir orín y nos dimos cuenta que la fosa estaba rebalsada y los vecinos comenzaron a reclamar por el asunto, pero yo no podía hacer mucho” relató con lamento don Jorge.

“Adentro en la casa tenemos problemas con la electricidad. Hay una conexión que está en el baño y si uno apaga la luz también se apaga la tele, entonces le pedí a las personas que vinieron a visitarme si podían ayudarme con eso y aquí están” relató más aliviado.

Es así como el equipo de habitabilidad con apoyo de personal de emergencias, llegaron al domicilio para iniciar las faenas que darán solución a este grave problema sanitario y al evidente peligro que enfrenta a diario don Jorge y su familia, por la precariedad de su red eléctrica.

Gracias a este convenio, se realizarán trabajos de instalación eléctrica nueva en toda la vivienda, además cambio de fosa séptica, que incluye faenas de excavación, retiro de la fosa, conexiones y dren. El aporte del MIDESO que incluye a la familia beneficiada es de $ 1.145.774, más el aporte municipal de $ 854.479.

“Nuestra intención, es poder sacar del letargo a nuestra comuna y tender una mano a quienes más lo necesitan, como es el caso de este residente de Palo Verde y de paso solucionar un problema sanitario que no solo le afecta a él, sino a sus vecinos. Con esta tarea estamos dando inicio al proceso de asistencia social gracias al convenio que hemos firmado con el MIDESO y que cuenta con el apoyo técnico del FOSIS” expresó el alcalde Alfonso Muñoz.

“Se pasaron. Han hecho bien las cosas y nada que decir. Pucha yo me alegro que ayuden a la gente que necesita porque uno es pobre y de donde va a sacar plata para hacer un dren. Este es un beneficio muy bonito que están haciendo con la gente que necesita. Agradecido por todo” declaró finalmente don Jorge Padilla, esperanzado en que una vez terminado los trabajos que ya están en ejecución, pueda cambiar en algo su calidad de vida.