El día 1 de agosto de 2023, se realizaron las elecciones de miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna El Tabo.

Durante el día las organizaciones comunitarias ejercieron su derecho a voto a través de sus representantes legales en un proceso participativo, democrático y transparente. Se eligieron a los 12 representantes.

De un total de 188 organizaciones comunitarias vigentes; territoriales, funcionales y de interés público, surgieron 20 candidatos para integrar el Consejo de la Sociedad Civil de la comuna de El Tabo y 12 de ellos fueron electos en el marco de un proceso que se llevó a cabo este martes 1 de agosto, en dependencias de la sala de Concejo Municipal.

El denominado COSOC, será un órgano consultivo que representará los intereses de los vecinos y vecinas, asociados o vinculados a juntas de vecinos, clubes deportivos, club de adultos mayores, fundaciones, corporaciones, entre otros y, podrá proponer o ser consultado por alguna materia de interés, a través del alcalde y o el concejo municipal.

Así por lo menos, lo tiene claro una de las electoras de la jornada María Fernández del Comité de Adelanto Bosque y Mar.

“Esta elección es muy importante porque así vamos a ser escuchados, para que nos unamos como comuna y que tengamos nuestros representantes (ante el concejo municipal).

Por su parte, Jaqueline Lineros presidenta de la junta de vecinos de la comunidad Los Aromos.

Explicó que, “como representante de comunidades, de juntas de vecinos de organizaciones en general, vamos a tener una voz y una representación ante el municipio, porque la idea es trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestro territorio”.

Las elecciones del COSOC se desarrollaron desde las 9.00 a las 15.00 horas, momento en que se realizó el conteo de votos de las listas territoriales, funcionales y de interés público, cuyo resultado arrojó los siguientes dirigentes electos para la instancia, que como así lo estipula la ley, será presidida por el alcalde de la comuna.

Por Organizaciones Territoriales, Rosa Salvatierra, Jecqueline Medina, Ángela Querelle, Esteban González; por Organizaciones Funcionales Claudia Aracena, Manuel Manzul, Oriana Salazar y Lorena Labraña, mientras que por Organizaciones de Interés Público Isabel Pérez, Angélica Moreno, Margarita Catalán y Aurora Sepúlveda.

Del total de electos como miembros del COSOC, 8 corresponde a mujeres, tema que fue destacado por el alcalde Alfonso Muñoz.

“Es una mayoría abrumadora ya que de 12 cargos 10 son mujeres y eso habla bien de su empoderamiento y sus capacidades, que por mucho tiempo fueron reprimidas por esta sociedad machista en la que vivimos y hoy día ellas en plenitud pueden decir que también están presentes en la toma de decisiones importantes dentro del territorio”.

Finalmente, el Secretario Municipal (s) Patricio Lagos, manifestó su satisfacción por el exitoso proceso electoral del COSOC de El Tabo.

“Desde la administración estamos bastante contentos con este proceso eleccionario democrático y participativo de conformación del Consejo de la Sociedad Civil. Entendemos que este es un organismo fundamental para la representación de la ciudadanía en distintas instancias y por lo mismo estamos llanos a poder trabajar de la mano con esta entidad, que representa los intereses de la comunidad en su conjunto”.

El siguiente link, usted lo podrá pinchar, leer o descargar el Acta de Elección Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil COSOC 2023 de El Tabo:

PINCHE AQUÍ ABAJO

ACTA DE ELECCIÓN DEL COSOC