Ilustre Municipalidad El Tabo Impulsa Acompañamiento Integral para Proyectos Comunitarios

La Ilustre Municipalidad de El Tabo reafirma su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad al anunciar el inicio de un proceso de acompañamiento integral para la ejecución de proyectos comunitarios financiados por el Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de la Región de Valparaíso.

Este ambicioso acompañamiento, liderado por profesionales del Programa de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tiene como objetivo proporcionar apoyo y orientación a cada una de las agrupaciones sociales de la comuna que se adjudicaron financiamiento para sus proyectos.

La iniciativa busca garantizar el éxito y la efectividad de cada proyecto, promoviendo la participación activa de la comunidad en el desarrollo local. Los profesionales de Organizaciones Comunitarias trabajarán estrechamente con las agrupaciones, ofreciendo asesoramiento técnico, seguimiento y coordinación para asegurar la correcta implementación de cada iniciativa.

El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz Aravena, expresó su aprobación por este nuevo programa de acompañamiento, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre la administración municipal y las organizaciones comunitarias. “Este proceso refleja nuestro compromiso continuo con el desarrollo sostenible de nuestra comuna. Queremos asegurarnos de que cada proyecto financiado alcance su máximo potencial y beneficie a toda la comunidad”, afirmó Alfonso Muñoz.

Los proyectos comunitarios financiados abarcan diversas áreas, desde iniciativas culturales y deportivas hasta mejoras en la infraestructura local. La Ilustre Municipalidad de El Tabo reconoce la diversidad y el valor de cada proyecto, comprometiéndose a brindar el respaldo necesario para su exitosa implementación.

Proyectos y Agrupaciones:

  1. Comité de Adelanto El Bosque de las Cruces
    • Área: Seguridad Ciudadana
    • Proyecto: “El Bosque de las Cruces con Seguridad y Arte”
    • Detalles: Adquisición de 50 alarmas comunitarias, contratación de un profesional para talleres de seguridad comunitaria y primeros auxilios, y la contratación de un profesional para talleres de arteterapia y diálogo comunitario.
  1. Comité de Adelanto Ignacio Carrera Pinto
    • Área: Seguridad Ciudadana
    • Proyecto: “Por un Barrio Más Tranquilo y Seguro, Las Cruces Avanza”
    • Detalles: Adquisición de 40 alarmas comunitarias y contratación de un profesional para la realización participativa de un plan comunitario de seguridad integral.
  2. Club de Adulto Mayor Vida y Alegría
    • Área: Social
    • Proyecto: “Con Vida y Alegría, Nos Digitalizamos”
    • Detalles: Adquisición de 19 tabletas para personas adultas mayores y contratación de un profesional para talleres de alfabetización digital, comunicación digital, comunicación afectiva, enfoque de género y de inclusión.
  3. Comité de Adelanto Los Profesores
    • Área: Seguridad Ciudadana
    • Proyecto: “Por Más Seguridad y Entretenimiento para los Profesores”
    • Detalles: Adquisición de 18 alarmas comunitarias, contratación de un profesional para la realización participativa de un plan de seguridad comunitaria con enfoque de inclusión, y contratación de un profesional para talleres de khipu, gastronomía y alimentación saludable para personas adultas mayores.
  4. Centro de Adulto Mayor Los Cisnes
    • Área: Social
    • Proyecto: “Los Cisnes Organizados por el Deporte”
    • Detalles: Adquisición de equipamientos comunitarios, incluyendo 35 poleras y 35 polerones institucionales, 10 mesas, 1 pizarra, 1 hervidor eléctrico, y contratación de un profesional para talleres de gimnasia para el desarrollo emocional y cognitivo.
  5. Comité de Adelanto El Arrayán
    • Área: Seguridad Ciudadana
    • Proyecto: “El Arrayán te Cuida y te Ayuda a Tener una Comunidad Segura”
    • Detalles: Adquisición de 13 alarmas comunitarias, 13 extintores, y contratación de un profesional para talleres de seguridad comunitaria, prevención de riesgo de incendios y primeros auxilios.

Estos proyectos representan el compromiso conjunto entre la municipalidad y las organizaciones comunitarias para fortalecer la seguridad, el bienestar social y la participación activa en la construcción de una comunidad más unida y próspera.

La Ilustre Municipalidad de El Tabo invita a la comunidad a estar atenta a futuras actualizaciones sobre el progreso y los resultados de estos proyectos que contribuirán al desarrollo sostenible de la comuna.

Para obtener más información sobre el proceso de acompañamiento y los proyectos comunitarios en curso, se invita a la comunidad en general a ponerse en contacto con la DIDECO de la Ilustre Municipalidad de El Tabo.

Teléfono de contacto Organizaciones Comunitarias, DIDECO: 352203538.

 

Soraya Olivo Pinto

Periodista

Coordinadora Programa de Organizaciones Comunitarias