El Tabo reiteró su compromiso por el respeto a las personas con Síndrome de Down

Nuestra comuna se sumó este jueves a la conmemoración del día mundial de la gente con dicha capacidad intelectual diferente, a través de una especial actividad que organizó el municipio tabino a través de su Programa de Discapacidad e Inclusión.

 

Con el fin de compartir y concientizar a nuestros habitantes sobre el cariño, la comprensión y el respeto hacia la gente con dicha capacidad intelectual diferente, este jueves la comuna de El Tabo se sumó a la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down con una especial actividad que organizó la municipalidad a través de su Programa de Discapacidad e Inclusión.

La jornada partió a las 10.00 horas en la Plaza 12 de Febrero y sirvió para visibilizar y reconocer el talento y aporte a la comunidad, además de brindarles un ambiente que estuvo cargado con música, la alegría, el entusiasmo y la participación que mostraron tanto ellos como sus familiares y acompañantes.

Así lo destacó Isabeau Ayala Vidal, coordinadora del Programa de Discapacidad e Inclusión de la Ilustre Municipalidad de El Tabo, quién comentó que la actividad contó además con la participación de una serie de organizaciones enfocadas a trabajar con jóvenes con capacidades intelectuales diferentes, destacándose el Club Deportivo y Social Super Sónicos y la Agrupación Hawking de El Tabo, y el Club Deportivo Super Alpha de Cartagena, entre otros.

“Esta iniciativa lo que buscó fue crear un espacio de participación y de inclusión para que estos jóvenes pudieran mostrar sus diversos talentos y habilidades a la comunidad, y que mejor forma que con esta instancia en donde ellos celebraron su día compartiendo risas, diversión y haciendo lo que más les gusta”, indicó la profesional.

La coordinadora expresó que “por tres años hemos desarrollado esta actividad, y para esta ocasión invitamos a participar a varias organizaciones de la provincia que llevan mucho tiempo trabajando con personas Down, puesto que uno de los objetivos que buscamos es que ellos puedan expresarse libremente y tengan su voz, su voto y su derecho a participar en la sociedad como cualquier otra persona”.

Y añadió que “como Programa de la Discapacidad e Inclusión, hemos estado desarrollando muchas actividades a fin de educar y sensibilizar sobre esta temática a la comunidad y este año no será la excepción, puesto que estamos preparando algunas instancias que se van a realizar durante el año y que vamos a estar dando a conocer en su momento”.

Mercedes Contreras, vicepresidente del Club Deportivo Super Alpha, por otro lado se mostró contenta con la instancia realizada, manifestando que “como mamá y como grupo, estamos muy felices de que se hagan este tipo de jornadas en el litoral. Yo el llamado que haría a todas las madres o familias que tengan jóvenes con estas capacidades intelectuales diferentes es a que los ayuden a recrearse. Ellos son muy inteligentes y también pueden participar en eventos deportivos. Es el caso de nuestra agrupación que nació el año 2019 y empezó con 6 jóvenes, y actualmente lo están conformando 13, es decir la familia ha crecido y hemos obtenidos buenos resultados, ya que el año 2022 resultamos campeones provinciales en fútbol”.

Angélica Contreras, integrante de la directiva del Club Deportivo Super Sónicos, también se sumó a las palabras expresadas por mercedes, agregando que “es maravilloso porque se está mostrando algo que por tanto tiempo estuvo oculto. Antes estos chicos no eran reconocidos ni nada. Ahora son partes de una sociedad, y eso es muy importante, ya que cada vez que se hacen estos eventos estamos educando a más a las personas sobre esta temática. Así que estamos muy felices”.

Bastián fue uno de los jóvenes que participó en la jornada y expresó por su parte que “me siento bien, porque he conocido mucha gente, y eso me hace muy feliz”.