Comité de Adelanto Ignacio Carrera Pinto y Anexos de Las Cruces se adjudicó 40 alarmas comunitarias

Se trató de una iniciativa que tuvo una inversión de más de tres millones de pesos gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR), y que fue gestionada por la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de El Tabo.

 

Fortalecer la coordinación de comunidades en temas de prevención de riesgo, primeros auxilio y seguridad. Ese fue el objetivo de un importante proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y gestionado por la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de El Tabo, el cual benefició a la comunidad del Comité de Adelanto Ignacio Carrera Pinto y Anexos del sector de Las Cruces.

Fue este viernes 26 que se desarrolló la finalización de la iniciativa que permitió a la comunidad generar de manera participativa un plan comunitario de seguridad y la coordinación de un protocolo de acción que incluyó la implementación e instalación de un sistema de 40 alarmas comunitarias.

Esteban Gómez, profesional de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de El Tabo, contó más detalles del proyecto desarrollado, indicando que “se trató de una instancia donde se incluyeron sesiones de trabajo con la comunidad, junto a la capacitación de una ingeniera profesional experta en prevención de riesgo, en temas relacionados a primeros auxilios y prevención de riesgos”.

El profesional señaló que “estamos mas que felices porque esta iniciativa se postuló el año pasado y gracias a la inversión de $3.449.720 gestionada por el FNDR se llevó a cabo su ejecución este 2024, en donde cómo administración nos dispusimos a trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones, generando unidad, proyectos sociales y trabajando además en temas comunes para coordinarnos y actuar de manera planificada y colectiva”.

José Albornoz, presidente del Comité de Adelanto Ignacio Carrera Pinto y Anexos, por su parte agradeció el trabajo desarrollado, manifestando que “estamos de verdad muy contentos con todo lo que se hizo. En un principio partimos con poca gente, pero después se fueron uniendo más personas. Con la fuerza de todos, sumado con la asesoría que nos brindaron los chicos de Organizaciones Comunitarias, no habríamos podido llegar muy lejos, ya que uno no conoce bien cómo es esto gestionar proyectos en temas de seguridad. Así que estamos muy agradecidos de toda la ayuda que nos otorgaron y también de que termináramos bien esto”.

A la jornada de cierre también asistió el alcalde Alfonso Muñoz, quien valoró la iniciativa para fortalecer la seguridad comunitaria, enfatizando que “la verdad es que estamos muy felices, puesto que este fue un proyecto que permitió a vecinas y vecinos aprender algunas técnicas básicas sobre prevención, a fin de que ellos mismos puedan auto asistirse durante alguna eventualidad”.

El jefe comunal señaló además que “a esto se suma de que hoy cuentan con un equipo de alarma comunitaria para activar ante cualquier emergencia. Sin duda un gran avance, porque si bien es un deber de la institucionalidad hacerse cargo de la seguridad de las personas y de los barrios, también es bueno que los propios habitantes generen ciertas capacidades y habilidades para auto defenderse y auto cuidarse. Eso permite crear instancias de participación y de socialización, haciendo que ellos mismo se conozcan y potencien sus capacidades cuando ocurra alguna contingencia”.

Y añadió que “como municipio estamos más que contentos de haber podidito colaborar y ayudar en este tipo de instancias de participación y de búsqueda de soluciones, sobre todo con un tema tan sensible a nivel nacional como es la seguridad, y como siempre estamos a disposición de trabajar en conjunto con nuestras vecinas y vecinos para así avanzar en un mejor vivir”.