Expectación causó entre vecinos, el varamiento de un “Lobo Fino de Juan Fernández”, en Las Cruces

Marejadas pudieron haber sido el factor que terminó con el ejemplar de lobo marino varado en playa grande del balneario.

 

El inusual varamiento se produjo la mañana de este miércoles y fue detectado por una patrulla de Seguridad Pública de la municipalidad de El Tabo.

Del hallazgo se dio cuenta a la unidad de zoonosis del municipio, unidad que a través de su encargada Paola Nuñez activó el protocolo de rescate con el Sernapesca de San Antonio.

La especie según el encargado de la unidad de rescate del Sernapesca en la provincia Eduardo Vega, es conocida como “Lobo fino de Juan Fernández”, está protegida por ley y se deducen primera instancia, que las marejadas desviaron su camino hasta llegar a playa grande de Las Cruces, en donde por causas que se investigan, terminó varado.

“Se encontró bien decaído, en su estado general podemos decir que está comprometido. Lo más probable por la condición general en donde no se aprecian heridas externas ni nada, es que haya tenido algún problema con las marejadas que ha habido en estos días y que quizás se haya golpeado contra las rocas” señaló el además veterinario.

De acuerdo al mismo profesional, ante situaciones similares la recomendación es a “no acercarse y dejarlos tranquilos. Hay una ley que tiene que ver con el acercamiento a estos tipos de animales silvestres, que prohíbe acercarse a menos de 50 metros, ya que muchas veces ellos salen a descansar y necesitan ese período de tranquilidad” precisó el experto.

La acción ambientalista que logró asistir de manera oportuna al “Lobo Fino de Juan Fernández”, fue valorara por el alcalde Alfonso Muñoz.

“Se actuó en una coordinación rápida y oportuna con el departamento de Zoonosis de Medio Ambiente de nuestro Municipio y dio las primeras atenciones de resguardo a este animalito que se encontró varado en esta playa (grande de Las Cruces). La recomendación es a no acercarse y dar cuenta a alguna autoridad (Municipalidad, Sernapesca o Armada) para que pueda asistir de mejor forma a una especie en evidente vulnerabilidad.”