Compañía de Aceros del Pacífico CAP entrega donación de test rápidos a la Municipalidad de El Tabo

Reactivo individual permitirá mantener control de funcionarios municipales y detectar con este procedimiento si han estado en contacto con el Covid – 19

Mantener a raya el virus del Covid 19, se ha transformado en una tarea preventiva titánica cuyos costos han debido asumir los propios municipios.

Generar controles antígenos para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre, permite también descubrir de manera precoz si un funcionario presenta alteraciones que pudieren estar relacionadas con la presencia del  virus activo y a partir de ello, derivar al paciente a la unidad correspondiente para ser sometido a un examen PCR, procedimiento que finalmente confirmará la presencia o no del Covid – 19.

Cada uno de estos reactivos individuales, tienen un costo comercial promedio que varía entre los 10 y 20 mil pesos, por lo que la donación de 2 mil de estos dispositivos por parte de la Compañía de Aceros del Pacífico CAP, es para el municipio una significativa ayuda.

La entrega de la donación se hizo en el despacho de alcaldía del edificio municipal, hasta donde llegó Ricardo Berasain jefe de Comunicaciones y Asuntos Externos del Grupo CAP, quién entregó detalles del aporte.

“En el contexto de la pandemia, la empresa adquirió una serie de test rápidos, pensando en sus trabajadores y comunidades cercanas y como teníamos más stock del que necesitábamos, creemos un imperativo ético poder ofrecer estos también a comunas que lo requerían y El Tabo es una comuna importante que  su población flotante crece significativamente en el verano y que tiene necesidades, requerimientos y no tiene los recursos que tienen comunas de Santiago por ejemplo”.

La donación de 2 mil unidades de test rápidos certificados por el ISP, incluyen el casette y el reactivo, fueron recibidas por el Jefe de Gabinete del Municipio Fernando Toro, quién agradeció el donativo en nombre del alcalde Alfonso Muñoz.

“Inmensamente agradecidos de esta donación que nos hace el Grupo CAP. Cada 14 días nuestros funcionarios se practican  los test rápidos dentro de la municipalidad, lo cual nos permite estar en alerta si es que alguno sale alterado, para que inmediatamente se active un protocolo y los funcionarios van al CEFAM de la comuna a realizarse el PCR”.

Tras la entrega, el representante principal grupo minero siderúrgico de la costa americana del pacífico con 70 años de trayectoria, adelantó que existe la posibilidad de entregar un nuevo donativo de igual número de test, en las próximas semanas.