Municipio inaugurará sala “Museo vivo” en casa cultural “Gustavo Frías” de Las Cruces

La iniciativa es parte de la conmemoración que ofrecerán sus hijos, el Municipio de El Tabo y su Departamento de Cultura a cinco años del fallecimiento del cineasta

 Este 14 de julio se cumplirán cinco años del fallecimiento del destacado y reconocido Escritor, Guionista y Cineasta Gustavo Frías Reyes, quién decidió avecindase en el balneario de Las Cruces, durante las últimas tres décadas de vida de su brillante carrera y aporte a la cultura de nuestro país.

Gustavo Frías destacó entre otros, por su trabajó en los guiones de Sussi (1988), Caluga o Menta (1990) y Amnesia (1994). Además, escribió con Silvio Caiozzi el guión de la película “Julio comienza en Julio” (1979), que fue calificada como una de sus obras cumbre.

Su constante aporte al fortalecimiento de la cultura en la comuna de El Tabo, llevaron al municipio a invertir en la adquisición de una residencia, convertirla en casa cultural y decretar que este espacio llevara su nombre e inaugurarla con él en vida.

Sin embargo antes de la entrega del nuevo espacio cultural del balneario, Frías dejó de existir.

“Gustavo Frías fue un gran vecino en todo el sentido de la palabra de la localidad de Las Cruces y hora estamos conmemorando su quinto anivesario de fallecimiento. Hoy ya no tenemos su escritura, su obra su arte, su imaginación que transmitió, pero todo eso sigue viviendo en cada uno de los que tuvimos el privilegio de conocerlo y es por eso que desde ya les invitamos para este miercoles (14 de julio), para que todos los vecinos de la comuna que quieran conocer más de este gran artísta que se radicó por más de 30 años en Las Cruces, puedan disfrutar de un acto recordatorio a través de la plataforma de facebook (municipalidad de El Tabo) a partir de las 19:00 horas” dijo el alcalde Alfonso Muñoz.

Para recordarlo, el municipio a través de su departamento de cultura y con el aporte de sus hijos Gonzalo e Ignacio Frías, inaugurará la Sala interactiva “Museo Vivo”.

“Este es un proyecto que venimos trabajando con la Casa de la Cultura (Gustavo Frías de Las Cruces) ya hace varios meses, en el cual quisimos recuperar el espacio de intimidad y creatividad de mi padre, por lo tanto quisimos denominarlo Museo Vivo Gustavo Frías y va a abrir sus puertas de manera streaming el día miércoles 14 a partir de las 7 de la tarde, a través de las plataformas de las casas de la cultura y de la municipalidad (en facebook Municipalidad de El Tabo)”, precisó el también cineasta y reconocido conductor de TV Gonzalo Frías.

Pero eso no es todo, ya que adicionalmente se anunciará la continuidad del proyecto “Mural Artístico” que se encuentra en plena ejecución en el patio de la casa museo y el diseño de un programa artístico cultural dedicado al además productor y director teatral, que será diseñado y compartido próximamente con la comunidad, a través de las redes sociales municipales.

El denominado “Museo Vivo” que fue levantado en una de las salas principales de la casa cultural que lleva su nombre, permitirá conectarse con piezas y objetos que permanentemente estaban en contacto con él y cuya historia e importancia será desarrollada en este material audio visual, por sus propios hijos, Gonzalo e Ignacio Frías.