Día mundial de limpieza de playas y océanos se llevó a cabo en la comuna de El Tabo

Como en la mayoría de las playas de Chile y en más de 120 países, voluntarios y funcionarios se reunieron en Chépica A y B, Las Gaviotas y Siete Reales para llevarse la basura de la arena.

 

La dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Tabo, convocó a esta iniciativa planetaria en las costas de la comuna, específicamente en las playas Chépica A y B, Las Gaviotas y Siete Reales. El encargado de Gestión Ambiental de la municipalidad, Juan Pérez, valoró la gran cantidad de asistentes. “Invitamos 6 organizaciones, raíces tabinas, Chepick Point, Club Acuático El Bosque que vienen de Santiago, el Grupo de Rescate Anfibio Cusat El Tabo, además funcionarios de varias direcciones, de medio ambiente y público en general”, indicó el funcionario.

Uno de los asistentes, Luis Sandoval, presidente del Club Deportivo Subacuatico El Bosque, valoró la invitación desde el municipio. “Para nosotros es muy grato participar de esta actividad, esta es la segunda vez que nos dan la oportunidad de aportar a la comuna y con las aguas, porque nosotros nos relacionamos a nivel de piscina y mar. Nuestra gente está feliz de venir, se entusiasma mucho cuando recibimos estas invitaciones y para nosotros es muy agradable asistir, ser partícipe de esta bonita labor que se debería dar a nivel de toda la costa”, enfatizó el presidente de la agrupación capitalina.

El funcionario Juan Pérez hace el llamado a tomar conciencia por el cuidado del medio ambiente “sobre todo con los niños, se debe educar a la gente desde pequeños de que esto es importante. Los adultos a veces ya no entienden, pero los niños son el futuro”, puntualizó.

El programa de limpieza de playas y quebradas comenzará a retomar sus actividades habituales a medida que la pandemia siga retrocediendo en la comuna. “Nosotros teníamos actividades una vez al mes tanto en las playas como en las quebradas, y las iremos retomando en la medida que la situación sanitaria lo permita”, finalizó.

Uno de los lugares en donde la basura más impacta al medio ambiente es en las playas y océanos, se estima que más de 700 especies marinas, incluida la mitad de los cetáceos del mundo (como ballenas y delfines), todas las tortugas marinas y un tercio de las aves marinas, ingieren plástico.