Con reforzamiento de unidades de salud El Tabo hace frente a incremento de enfermedades respiratorias

Más horas médicas y habilitación de box especialmente habilitado para atender enfermedades respiratorias

Los efectos post pandemia y un fortalecimiento del virus de la influenza este año 2023, ha generado un adelantamiento de los casos de enfermedades respiratorias y un incremento de personas afectadas por estas enfermedades, especialmente lactantes y niños (as) menores de 5 años.

Así también lo han ratificado especialistas y la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Salud, a objeto de implementar medidas que puedan frenar los contagios y minimizar sus efectos.

En el caso de la comuna de El Tabo, la Dirección de Salud en coordinación con los directivos del CESFAM y Posta Las Cruces, han implementado una serie de acciones tendientes a reducir los efectos de las enfermedades invernales.

Entre ellas destacan las visitas del equipo multidisciplinario del CESFAM Itinerante de la comuna, al que se ha sumado uno de los carros clínicos vacunatorios; que han permitido en su trabajo en terreno, aumentar el número de personas que han accedido a la vacuna bivalente contra el COVID y la vacuna contra la influenza.

En ambos casos, las personas que se han inoculado tendrán más defensas para soportar los efectos de los virus y si bien no se dejarán de resfriar o contraer una gripe, esta no provocará efectos de riesgo vital en las personas, gracias a que el sistema inmunitario generará anticuerpos que aplacarán los síntomas de este tipo de enfermedades.

“Esta medida de llevar el vacunatorio a las comunidades más alejadas, nos ha permitido aumentar el número de personas protegidas contra ambos virus. A esto sumamos un incremento de horas médicas de urgencia para la atención de pacientes que presenten síntomas de enfermedades invernales” destacó la Directora (s) del CESFAM El Tabo Natalia Ibacache.

Por otra parte, también se han incrementado las horas de terapias kinesiológicas respiratorias derivadas de las unidades de urgencia del hospital o de nuestros servicios primarios de salud.

“En este caso, las atenciones normales de lunes a viernes desde 10 de la mañana a 16 horas, han sido extendidas entre las 17:00 a las 20:00 horas y adicionalmente los fines de semana (sábado y domingo) entre las 10 y las 12 horas” precisó la profesional del CESFAM El Tabo.

En esa línea, el alcalde de El Tabo llamó a las vecinas y vecinos a hacer un buen uso de estos servicios extendidos y de las atenciones de urgencia.

“Lo que pedimos a los usuarios, es que cuando así los síntomas lo ameriten, requieran una atención de urgencia, a objeto de evitar colapsos del servicio. Para el resto de los casos de menor complejidad y por instrucciones del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio en medio de la campaña preventiva de invierno, se han reforzado los servicios para atender las enfermedades respiratorias con un kinesiólogo y un aumento de las horas médicas”, afirmó el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz.