Intensiva fiscalización y control vehicular conjunta de carabineros y personal de seguridad pública de El Tabo

Medida busca detectar presencia de ciudadanos requeridos por la justicia y verificar documentación de automóviles y conductores

Infracciones por diversas faltas han sido cursadas por personal de servicio de carabineros con apoyo de funcionarios de seguridad pública de la Municipalidad de El Tabo, realizados en diferentes puntos de la comuna en las últimas semanas.

Documentación incompleta de vehículos motorizados o del conductor y ausencia de certificados de polarización de vidrios laterales, han sido las principales faltas que se han detectado en estos servicios preventivos, que han sido implementados para detectar la presencia de ciudadanos requeridos por la justicia.

Este trabajo se enmarca en el plan de acción del municipio y de carabineros, que busca la prevención de los delitos y mejorar la sensación de seguridad en el territorio.

“Se está haciendo esta fiscalización en carreteras a todo tipo de vehículos, para garantizar que cumplan con toda la normativa vigente tanto los conductores como los propios vehículos motorizados y también para sacar de circulación a quienes tienen deudas pendientes con la justicia o son requeridos como presuntos autores de algún hecho delictivo” aseguró el alcalde Alfonso Muñoz.

En esa línea, la autoridad comunal aprovechó la instancia para agradecer al gobierno haber incluido a la comuna (de El Tabo), dentro de los 120 municipios que recibirán recursos para invertir en proyectos que apunten a la prevención o al combate de los delitos.

“Es una muy buena noticia, con la que se da cumplimiento a un anuncio que había hecho el gobierno el año pasado (2022). Estos recursos no serán concursables y serán asignados directamente a los municipios para que estos puedan implementar aquellos proyectos necesarios para reforzar la seguridad pública en todo el territorio” dijo el alcalde Muñoz.

Respecto de lo mismo, el Director de Seguridad Pública de la comuna Pedro Pablo Rodríguez, adelantó que “trabajaremos en un proyecto para adquirir un vehículo para patrullaje preventivo y para la adquisición de algún sistema de alarmas comunitarias para las Juntas de Vecinos” aseguró el jefe de la seguridad municipal de El Tabo.

De acuerdo al ranking de comunas con alto índice de vulnerabilidad, El Tabo ocupa el lugar número 87, lo que la ubica en el tercer tramo de del índice, por lo que la asignación de recursos directos anuales a percibir serán de 45 millones de pesos no concursables y renovables cada dos años, según la variación del ranking, que mide la cantidad de delitos de gravedad, los delitos en contra de la mujer, la cantidad de habitantes de cada comuna y la cantidad de población flotante.