Municipalidad El Tabo aplica Plan de Contingencia en materias de recolección y compactación de basura domiciliaria

Alcalde Alfonso Muñoz, hace un llamado a la comunidad de El Tabo para enfrentar emergencia de la basura por problemas de funcionamiento de la planta de trasvase de San Antonio.

 

Desde este fin de semana la comuna El Tabo ha tenido que enfrentar problemas sanitarios con respecto a la recolección y tratamiento de la basura domiciliaria, tras algunos defectos en el funcionamiento de la plata de trasvase de San Antonio. Estos defectos de funcionamiento no han permitido que la basura sea compactada de manera eficiente en la planta de trasvase de San Antonio y trasladada oportunamente a la planta de tratamiento de Los Molles. Sin embargo, y frente a la emergencia sanitaria, el municipio de El Tabo a través de la Dirección de Operaciones a cargo del ingeniero Miguel Ángel Herrera han decidido asumir los costos directamente, aplicando un destacado plan de contingencia que consiste en aumentar el número de funcionarios en la recolección de basura y de viajes de traslado de los camiones recolectares directamente a la planta de tratamiento de residuos Los Molles de Valparaiso, hasta que la planta de trasvase de San Antonio esté en condiciones de compactar la basura.

En ese contexto y preocupado de la salud de todos los tabinos, el alcalde de la municipalidad El Tabo Alfonso Muñoz Aravena, solicita el apoyo y responsabilidad ambiental a todos los vecino, vecinas y visitantes de la comuna. “Hago un llamado a toda la comunidad Tabina para que nos ayuden a enfrentar esta nueva emergencia sanitaria de manejo y recolección de la basura domiciliaria. Como municipio hemos dispuesto un plan de contingencia. Estamos recogiendo las basuras rebalsadas, dispusimos de más personal municipal y estamos realizando los viajes directamente a Los Molles en nuestros camiones. Esto ralentizará considerablemente los tiempos de recolección de los residuos domiciliarios mientras dure la emergencia. Por ello solicitamos a todos los vecinos y vecinas que disminuyan el más posible sus residuos domiciliarios y que mantengan la basura de manera hermética y segura en sus hogares, mientras podamos recolectarla, una vez que la planta de tratamiento de trasvase de San Antonio se reactive de manera eficiente.”

La autoridad comunal reforzó el llamado y comprometió acciones concretas y rápidas con el problema de la basura, “Vecinos y vecinas, disminuya su basura, recicle, reutilice, guarde de manera segura su basura y no la queme, ni la entierre. Estamos asumiendo los costos y haciéndonos cargos de los residuos domiciliaros pero necesitamos su ayuda y responsabilidad ambiental”.

Al cierre de esta nota el personal de la dirección de operaciones de la municipalidad continuaba realizando un barrido de recolección de basura en toda la comuna con el doble de funcionarios.