El Tabo será parte de la nueva API de la PDI para prevenir los crímenes relacionados con el robo de vehículos en la provincia

Esta innovación tecnológica pretende triangular las informaciones tanto de Carabineros, Registro Civil, municipalidades y policías para combatir de manera más eficiente los delitos relacionados con el robo, clonación y blanqueamiento de documentos.

 

El Tabo y toda la provincia de San Antonio son uno de los primeros lugares en donde funcionará una moderna aplicación desarrollada por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones y que tiene como objetivo que todas las instituciones que de alguna manera están involucradas puedan prestarse información para conocer el real estado de un vehículo.

 

Entre las maravillas que ofrece esta interfaz tecnológica, será que las municipalidades puedan informar sobre algún cambio en las partes del vehículo, información que quedará registrada y que en caso que corresponda, generará una alerta para que la PDI pueda seguir la pista de las bandas que se dedican a clonar vehículos, blanquear papeles o vender los autos en partes.

 

El subcomisario de la PDI Rodrigo Alfaro, a cargo de dar a conocer el proyecto, indicó que esta API estará implementándose en la medida que los servicios se sumen al trabajo. Ahora, es el turno de las municipalidades (como El Tabo), sumarse al Registro Civil, la sub secretaría del delito y a las policías que ya están trabajando en la plataforma.

 

“Una de las cosas que en primera instancia logra hacer esta plataforma, es consolidar todos los encargos por robo de vehículos como también las soluciones  de los mismos, hay una rapidez que antes no existía de la ejecución del encargo de un vehículo. Antes tomaba días en ser solucionado o encargado un vehículo, cuestión que hoy con esta plataforma, se mejorarán los tiempos de manera sustancial”, indicó el subcomisario.

 

En un futuro, se podrían incorporar las automotoras, las plantas de revisión técnica e incluso los centros comerciales. Todos trabajando de manera coordinada para seguirle la pista a los ladrones y a los reducidores de vehículos.

 

Para el alcalde de la comuna tabina Alfonso Muñoz Aravena, esta iniciativa va en la dirección correcta. “Me parece bastante importante esta nueva política de acción que está planteando la PDI a nivel país y que esta vez, por suerte para todo el litoral central, se han acordado de nuestras comunas y también han venido a ofrecernos esta ayuda tecnológica, que indudablemente va a ayudar a controlar de mejor forma los actos delictuales que también se han masificado en nuestra comuna igual que en las grandes ciudades, como lo es el tema del robo de vehículos”.

 

El alcalde ya está comprometido con la propuesta, y se comprometió a disponer de recursos si es necesario para que se implemente lo antes posible. “La tecnología puede ayudar a mejorar estos índices de seguridad para nuestra ciudadanía, y aquí en El Tabo no es la excepción ya que hemos comprometido todos los recursos y todas las instancias que sean necesarias para materializar cuanto antes este proyecto, en beneficio de la seguridad de nuestra población”, finalizó la máxima autoridad comunal.